_
_
_
_
_

La especulación se ceba con las acciones de Coemac: se disparan un 90%

La CNMV llegó a inhibir la cotización de los títulos de la antigua Uralita, pero al poco tiempo volvieron a estar disponibles para su negociación

Instalaciones de la antigua Uralita
Instalaciones de la antigua Uralita
Fernando Belinchón

Las acciones de Coemac (antigua Uralita) se anotan este jueves el mayor alza de los mercados españoles: han llegado a subir hasta un 120% en una nueva jornada de volatilidad después de dos días con subidas y caídas de más del 20%. El martes, la acción subió un 40% para caer un 20% el miércoles. La CNMV ha llegado a inhibir la negociación de los títulos de la compañía durante unos instantes para posteriormente desbloquearlos de nuevo. 

No obstante, al cierre, las subidas se han frenado hasta el 90,75%, con lo que el precio por acción, queda en los 2,68 euros, lejos de los 5,48 euros con los que cotizaba a principios de año o los 8,61 euros de mediados de 2018. 

Las sacudidas en Bolsa se han acentuado después de que el pasado día 25 de julio, Coemac comunicara que no pudo cerrar la venta acordada de Adequa, su negocio de fabricación de tuberías, al grupo alemán Ostendorf al recibir una reclamación de la compañía Tragsa que la firma considera "injustificada".  

"No ha resultado posible cerrar la operación como consecuencia de la reclamación injustificada que la compañía del sector público Tragsa ha dirigido no sólo a Coemac, sino también a Adequa y su comprador", indicó la empresa de la familia Serratosa. Ese día, la acción bajó un 1,77% y al día siguiente perdió un 9%. 

Según el acuerdo de compraventa alcanzado en mayo, el grupo alemán comprador tenía previsto pagar la compra en cuatro plazos de entre 2 y 5 millones de euros, hasta 2021.

En abril se dio a conocer que la familia Serratosa, accionista de control de  Coemac (79% a través del holding de inversiones Nefinsa), puso en revisión el futuro de la compañía de materiales de construcción, un estudio que incluyó la venta de su única actividad industrial, el negocio de tuberías Adequa. Entonces, se supo que Coemac contaba con una oferta de 23 millones.

Uralita cambió de nombre en 2015 al de Coemac, tras dejar el negocio de aislantes en manos de un grupo de fondos liderados por KKR. Las siglas responde a la denominación más extensa Corporación de Empresarial de Materiales de Construcción.

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_