Resultados

El beneficio de las empresas del Ibex se resiente y cae un 8% en el primer semestre

A nivel operativo, las ganancias suben un 5%, hasta los 32.800 millones

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35 EFE

Los seis primeros meses del año no estuvieron exentos de problemas. La incertidumbre que rodea al Brexit, la guerra comercial entre EE UU y China, la ralentización económica y las dificultades de la banca para obtener ingresos en un entorno de tipos cero quedó reflejado en los resultados semestrales de las cotizadas que integran el Ibex 35. Si se incluyen las previsiones de los analistas para IAG e Inditex y se obvian los resultados de ArcelorMittal (no existen estimaciones) entre enero y junio las firmas que componen el selectivo lograron un beneficio neto 19.775,6 millones. Una cifra que se sitúa un 11,7% por encima de la registrada un año antes.

A simple vista el balance es positivo. Sin embargo, hay que recordar que hace justo un año Naturgy afloró unas pérdidas de 3.281 millones por la actualización del valor de sus activos. Si no se tiene en cuenta esta devaluación, el beneficio de las empresas que componen el índice de referencia de la Bolsa española cae un 8,3%.

Para evaluar con mayor precisión la salud de las cotizadas españolas, el comportamiento a nivel operativo es más efectivo. El resultado bruto de explotación (ebitda) de las grandes cotizadas repuntó un 4,9%, hasta los 32.750 millones.

A cierre de junio solo cotizadas registraban números rojos: Ferrovial y MásMóvil. La empresa que preside Rafael del Pino redujo un 92% las pérdidas pasando de los 72 millones registrados en el primer semestre de 2018 a los 5,8 millones actuales. Las cuentas de la compañía se han visto lastrada esta vez por las provisiones de 345 millones para hacer frente a las pérdidas futuras en diferentes proyectos de autopistas en EE UU. Por su parte, la recién llegada al Ibex 35 se vio penalizada por la compra del bono convertible de Providence. Naturgy, que en 2018 ajustó el valor de sus activos y cambio de nombre, empieza a recoger los frutos. A cierre de junio su beneficio alcanzó los 591 millones- A ella se suma Cellnex, que concluyó el semestre en tablas frente a las pérdidas de 30,8 millones registradas un año antes.

Del resto de compañías que hasta ayer habían presentado sus cuentas, 13 logran aumentar su beneficio frente a 16 que lo baja. Junto a Siemens Gamesa, que el 7 de mayo publicó sus resultados semestrales, Sabadell (341%) y Colonial (33%) fueron las otras dos compañía que más elevaron sus ganancias. En el lado opuesto se situaron CaixaBank y Ence, que rebajaron a la mitad sus beneficio, la primera afectada por los costes del ERE y la segunda lastrada por la caída del precio de la celulosa.

“El saldo de sorpresas positivas supera el 60% en el caso de los beneficios por acción y con un porcentaje cercano a ese nivel en ingresos. No obstante, los inversores han estado muy pendientes de las guías que aportaban las compañías y esto se ha dejado sentir en la evolución de las compañías en Bolsa”, explica Patricia García, analista de Macroyield.

La facturación de las grandes cotizadas aumentó un 3,6%, hasta los 222.582 millones de euros. Solo cuatro cotizadas (MásMóvil, Grifols, Amadeus y Cellnex) registraron aumentos de doble dígito en su cifra de negocio. Pero suerte Merlin Properties, Enagás. Bankia y Ence que vieron cómo sus ingresos caían entre un 21% y un 8%.

Esta vez el mercado domestico y el extranjero han contribuido por iguala a la mejora de los ingresos. La facturación exterior ascendió un 3,4%, hasta los 128.036 millones. Por su parte, el negocio doméstico creció al 3,5%, hasta los 69.481 millones de euros gracias al tirón experimentado por la demanda. Esto no limita el grado de internacionalización de las empresas españolas que por cada 10 euros que ganan, seis proceden el exterior.

A cierre de 2018 Repsol logró erigirse como la cotizada no financiera con mayor cifra de negocio, superando a Telefónica tras nueve años de liderazgo de la teleco. Esta tendencia vuelve a repetirse en los seis primeros meses del año, periodo durante el cual la petrolera facturó 24.933 millones frente a los 24.121 millones que obtuvo la empresa que preside José María Álvarez- Pallete.

Normas