_
_
_
_
_

La libra acelera las caídas ante el órdago de Johnson

Profundiza mínimos desde 2017

El Primer ministro británico Boris Johnson en su visita a Escocia
El Primer ministro británico Boris Johnson en su visita a EscociaAFP

“El Brexit presenta enormes oportunidades para el país, y es hora de que miremos al futuro con orgullo y optimismo”. Así ha descrito hoy en una rueda de prensa el primer ministro británico, Boris Johnson, el divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea, una visión que los mercados parecen no compartir.

Las ventas se suceden hoy en las principales Bolsas del Viejo Continente y la libra encadena su cuarta caída en la que es su peor racha desde octubre de 2016 al retroceder casi un 3% en cuatro días. Este martes, la libra acelera su descenso de casi el 0,3% hasta los 1,2168 dólares (1,09 euros) y permanece en mínimos desde 2017.

Desde que tomó posesión, Johnson aclaró que la salida se llevaría a cabo con o sin acuerdo el 31 de octubre, esta preocupación ha seguido ascendiendo tras asegurar este lunes que no mantendrá negociaciones con Bruselas hasta que la UE retire la cláusula irlandesa.

Esta condición tiene como objetivo evitar una frontera física entre las dos irlandas después del Brexit, con Irlanda del Norte bajo ciertas normas del mercado único y la unión aduanera, mientras que el resto de Reino Unido queda fuera de esos espacios económicos.

Más información
Más información
El Corte Inglés complica el Brexit a Iberia al admitir que no la controla
La victoria de Boris Johnson aboca a la incertidumbre por un Brexit duro más que probable

IAG y Sabadell, los más afectados del Ibex

El miedo a una salida sin acuerdo salpica al Ibex. IAG y Sabadell, son los principales afectados al tener ambas negocios británicos. En el caso de IAG, tras la negación del Corte Inglés sobre su control de la aerolínea que comparten, Iberia, esta se verá potencialmente afectada por el veto a operar en la Unión Europea.

Por su parte, el Grupo Sabadell se vería afectado por el Brexit debido a lo que pueda ocurrir con su filial TSB Bank que controla desde Reino Unido.

A pesar de continuar con los preparativos para un posible Brexit duro, Johnson ha declarado sus intenciones de seguir presionando a la Unión europea para poder llegar a un acuerdo. "Preferiría que nos marchásemos de la UE con un acuerdo, quisiera mucho eso, creo que es posible, incluso en esta etapa tardía. Voy a trabajar sin descanso para que eso suceda", dijo el primer ministro en la última sesión parlamentaria antes del receso de verano.

Archivado En

_
_