_
_
_
_
_
Resiste por ahora al veto de EE UU

Huawei factura un 23% más hasta junio, pero anticipa dificultades para el resto del año

Vendió un 24% más de ‘smartphones’, con gran tirón en China, y logra 11 contratos para redes 5G tras su inclusión en la lista negra

Liang Hua, presidente de Huawei, compara el ataque a su compañía con el sufrido por una avión de guerra. Reuters
Liang Hua, presidente de Huawei, compara el ataque a su compañía con el sufrido por una avión de guerra. ReutersReuters
Marimar Jiménez

Huawei resiste por ahora al veto de EE UU. El gigante tecnológico chino, incluido el pasado mayo en la lista negra de dicho país, anunció este martes que entre enero y junio facturó 401.300 millones de yuanes (unos 52.333 millones de euros), un 23,2% más frente al mismo periodo de 2018. La compañía vendió un total de 118 millones de smartphones, un 24% más, y detalló que ya acumula más de 500 millones de usuarios móviles en el mundo.

El presidente de Huawei, Liang Hua, aseguró en rueda de prensa que la presión de EE UU ha tenido “algún impacto, pero en un alcance y extensión controlables”. El directivo calificó los resultados del primer semestre de “bastante buenos” y subrayó que los productos estratégicos de la compañía “no se han visto afectados. Los clientes siguen creyendo, eligiendo y comprando Huawei”, añadió.

Liang, que apuntó que el “efecto de arrastre” ha suavizado el impacto de la inclusión de la compañía en la lista negra, aseguró que ya han logrado recuperar el 80% del nivel de ventas de smartphones anterior al ingreso de Huawei a la citada lista negra. Además, la firma elevó la venta de tabletas un 10% en el semestre, triplicó la de ordenadores y duplicó la de su tecnología wearable. El margen de beneficio neto se situó en el 8,7% hasta junio.

El ejecutivo admitió, no obstante, que se enfrenta a dificultades, “lo cual puede afectar a al ritmo de crecimiento [de la compañía] en el corto plazo”. Pero añadió que trabajan “duro” para garantizar su supervivencia. “Es nuestra máxima prioridad, y seguiremos invirtiendo en nuestro futuro”. La inversión en I+D de Huawei se cifrará en casi 15.650 millones de euros este año.

Aunque Liang aseguró que no puede predecir el crecimiento del conjunto del año, el pasado junio, el fundador y CEO de Huawei, Ren Zhengfei, dijo que el impacto del veto estadounidense podría costarle a Huawei 30.000 millones de dólares en ingresos y que la facturación de este año y de 2020 podrían permanecer aproximadamente en la misma cifra que en 2018, en torno a 100.000 millones de dólares.

Los analistas aseguraron que las fuertes ventas en China de smartphones de Huawei y los nuevos contratos 5G con los operadores han ayudado a compensar el impacto del bloqueo de EE UU a la compañía, que amenaza con cortar el acceso de la firma china a componentes y software de EE UU, como al Android de Google, aunque de momento hay una tregua temporal. Según los datos de Canalys publicados ayer, Huawei ha ampliado su liderazgo en teléfonos inteligentes en China en el segundo trimestre, logrando una cuota del 38,2%, la mayor cifra en ocho años para cualquier empresa en el país, mientras que las ventas de smartphones en el extranjero tuvieron una ligera caída.

Huawei destacó que ha logrado 50 contratos comerciales para redes 5G y que había enviado más de 150.000 estaciones base a mercados de todo el mundo. Igualmente, precisaron que de esos contratos 11 se firmaron tras la inclusión de la compañía en la lista negra. El directivo, que utilizó la imagen de un avión de guerra agujereado para mostrar la situación que vive su empresa, remarcó que ni el despliegue de redes 5G ni el suministro de productos relacionados se ha visto afectado por el veto. “Hemos aguantado el examen del mercado y no hemos parado la producción ni los envíos ni un solo día”.

Dudas respecto al Android

Sistema operativo. Los próximos smartphones de Huawei llegarán con Android si EE UU lo permite, dijo el presidente de la firma china. “Esta ha sido siempre nuestra preferencia, pero si no, tenemos capacidad para crear nuestro sistema operativo y su ecosistema”, indicó, según recoge Efe. Liang insistió en que Hongmeng, el sistema operativo desarrollado por Huawei, es para el internet de las cosas, y no precisó si también será la alternativa a Android en sus móviles si sigue el veto.

Actividad. Los ingresos del negocio minorista de Huawei en el primer semestre representaron el 55% de la facturación de la compañía. El negocio de las operadoras supuso el 36,5%, por un 7,9% el área de empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_