_
_
_
_
_

Renfe dispara un 35% su beneficio semestral por el impulso del AVE

Gana 37 millones tras ingresar 740 millones con la Alta Velocidad

Imagen de la estación de Renfe en Atocha, Madrid.
Imagen de la estación de Renfe en Atocha, Madrid.Efe

Renfe obtuvo un beneficio neto de 37,3 millones de euros en el primer semestre del año, con el que la compañía ferroviaria pública se consolida en la senda de las ganancias, que además crecen un 35,6%, impulsadas por el AVE y el descenso de los costes financieros.

La operadora enfila de esta forma su tercer ejercicio consecutivo en beneficios, tras lograr en 2017 los primeros 'números negros' de su historia y en vísperas de que el próximo año comience a afrontar competencia de otras empresas en el AVE.

Por el momento, el servicio que Renfe presta en monopolio por la red de Alta Velocidad se mantiene como su primera fuente de ingresos.

En la primera mitad del año, el AVE generó 740,7 millones de euros, un 3,2% más, tras elevar un 4,2% los viajeros transportados, hasta 11,1 millones.

Los ingresos totales de Renfe se incrementaron en un 2,8% entre enero y junio, hasta los 2.013,5 millones de euros. En esta partida se incluyen los 591 millones que recibió del Estado para costear parte de los Cercanías y los trenes regionales por su condición de servicios públicos.

De su lado, la venta de billetes para estos trenes generó a la compañía otros 398,1 millones de euros, un 2,4% más, gracias a que elevaron un 2,5% el número de usuarios, hasta los 245 millones.

Por su parte, la explotación del AVE entre La Meca y Medina aportó otros 17,63 millones de euros. Se trata del primer servicio internacional de la compañía, que actualmente aborda una estrategia para reforzar su negocio exterior.

Así, ha constituido filiales en Estados Unidos y Francia, compite por explotar el AVE de Reino Unido y puja por diferentes servicios en diferentes países latinoamericanos.

En cuanto a los gastos, supusieron 1.773 millones de euros y se mantuvieron bastante por debajo de los ingresos, lo que permitió a la operadora reportar un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 240,4 millones, según las cuentas oficiales de la empresa a las que tuvo acceso Europa Press.

El canon o peaje que Renfe paga a Adif por el uso de las vías del tren, las estaciones y resto de infraestructuras ferroviarias se mantiene como principal partida de gasto, al suponer 622,4 millones, por encima de los costes de personal (473,2 millones) y de los de mantenimiento de los trenes (203 millones).

Mercancías

Renfe logra saldar con ganancias el semestre gracias a que el AVE y el resto de servicios de pasajeros amortiguaron los 'números rojos' que sigue reportando el transporte de mercancías.

Renfe Mercancías cerró junio con una pérdida neta de 11,7 millones de euros, que además es un 31% superior a la de un año antes. Los ingresos de esta filial cayeron un 1,5%, hasta los 104,64 millones.

En el capítulo financiero, la compañía redujo un 4% su deuda, que cerró el semestre en 4.197 millones de euros. La operadora aún no ha requerido financiación para su 'macroplan' de renovación del parque de trenes, dado que la sucesión de contratos de suministro lanzados en la primera mitad del año están en fase de licitación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_