Euskaltel alcanza un beneficio neto de 23 millones, un 20,5% menos

La compañía vasca aumenta un 4% el ebitda y destaca que ha conseguido 4.000 nuevos clientes

Junta General de Accionistas de Euskaltel, el pasado abril.
Junta General de Accionistas de Euskaltel, el pasado abril.

El grupo Euskaltel ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 23 millones de euros, lo que supone un descenso del 20,5% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía ha destacado que el aumento del 4% del Ebitda en el segundo trimestre y los 4.000 nuevos clientes en el mercado masivo suponen un "cambio de tendencia" tras la nueva hoja de ruta del operador.

En un comunicado, la compañía ha destacado que los datos del segundo trimestre son los primeros resultados tras la aprobación de la nueva "hoja de ruta" del Grupo planteada por el nuevo consejero delegado, José Miguel García, tras la toma de control del grupo británico de inversión Zegona, que se ha convertido en el primer accionista del grupo.

En opinión de Euskaltel, reflejan un "cambio de tendencia" en la evolución del negocio en el segundo trimestre, con crecimientos tanto en rentabilidad como en la base de clientes, con un incremento del 4% del Ebitda y del 2% del margen bruto, además, del aumento de clientes de valor en hogares y empresas, en todos los servicios como Banda Ancha, Televisión de pago, Telefonía móvil y Telefonía fija.

La compañía ha indicado que, gracias a la "calidad" de los ingresos y la gestión de control de costes" realizado en el segundo trimestre, el beneficio neto en el primer semestre ha sido de 22,9 millones frente a los 28,8 millones del mismo periodo del año anterior (-20,49%). En concreto, en el segundo trimestre de este ejercicio, el resultado neto ha sido de 11 millones, cifra inferior a los 14,2 millones obtenidos en los tres primeros meses de 2018, lo que supone una caída del 22,54%.

Los ingresos del grupo en el segundo trimestre del año han alcanzado los 171,1 millones de euros impulsados, según ha destacado, por el crecimiento del 1,3% en el mercado masivo, gracias "al éxito" del plan de expansión en los nuevos territorios y han sido un 0,93% menos en el mismo periodo del año anterior (172,7 millones). En todo el semestre, los ingresos se han elevado a 342,8 millones de euros, que representan una caída del 1,86%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha crecido un 4% sobre el trimestre anterior, al alcanzar los 84,4 millones, con un margen sobre ingresos del 49,4%, "máximo histórico en los últimos cinco trimestres". A lo largo del primer semestre la cifra ha sido de 165,5 millones.

Euskaltel ha destacado que el crecimiento del Ebitda en el segundo trimestre se ha debido al aumento del margen bruto, que ha alcanzado el 73,6% sobre ingresos frente al 71,1% del trimestre anterior.

El Cash Flow Operativo ha ascendido a 46,1 millones en el segundo trimestre, lo que supone un margen sobre ingresos del 27%, según Euskaltel, les sitúa como "un claro referente en el sector". La cifra de todo el semestre es de 92,6 millones.

Dividendo de 55 millones

El operador ha destacado que la "sólida" generación de caja le ha permitido distribuir un dividendo de 55 millones -25 millones como dividendo a cuenta, el pasado 7 de febrero, y 30 millones como dividendo complementario, el 9 de julio -, lo que supone una rentabilidad del 4,2% ponderado sobre
el precio medio de la acción en 2018 y un 11,5% más que el abonado hace un año.

Euskaltel ha señalado que, además del "buen comportamiento" de los resultados de la compañía en el segundo trimestre, en esos tres meses se ha dado la "consolidación del crecimiento de la base de clientes del Grupo".

En concreto, en el primer trimestre del año constata un "cambio de tendencia" con el crecimiento en más de 4.000 altas netas en el mercado masivo - alcanzando los 772.000 clientes -, debido principalmente a los resultados del plan de expansión que el Grupo está llevando a cabo fuera de sus mercados naturales, en Navarra, la Rioja, León, Cantabria, así como en Cataluña con el RACC.

Euskaltel ha destacado que la base de clientes de alto valor del Grupo ha seguido creciendo en el segundo trimestre y ha señalado que se han contabilizado 43.000 nuevos contratos, superando los 2,8 millones de productos contratados. El operador ha indicado que la cartera de clientes de alto valor con contratos de 3 y 4 productos se ha incrementado "hasta los niveles más altos del sector, con una media récord de 3,66 productos contratados por usuario".

La compañía ha destacado que el crecimiento experimentado en el segundo trimestre del año ha estado basado en el "buen comportamiento" en todos los segmentos y negocios. En Telefonía móvil ha consolidado "su liderazgo" con la suma de 24.000 nuevas líneas, hasta superar las 1,15 millones
de líneas de móvil postpago.

Con respecto a la Televisión de pago, durante estos tres meses el Grupo ha registrado 10.000 nuevos servicios, superando los 465.000, con una penetración superior al 60% sobre la base de clientes de la compañía.

Los servicios contratados de Banda Ancha han crecido en más de 7.000, hasta alcanzar los 587.000, y los usuarios de voz fija suman más de 3.000 nuevos servicios, superando los 621.000 al finalizar el trimestre.

Euskaltel ha indicado que este aumento en la base de clientes de alto valor se ha traducido en un crecimiento de los ingresos del mercado masivo en el segundo trimestre del 1,3%, alcanzando los 136,9 millones de euros. El operador ha asegurado que ese incremento denota un "punto de inflexión" respecto a los trimestres anteriores, "debido principalmente al éxito del plan de expansión en los nuevos territorios".

Con respecto al mercado empresa, ha afirmado que la evolución de crecimiento de clientes confirma la "tendencia positiva" de este ejercicio. El operador ha subrayado que se está dando un "claro cambio de tendencia" en el crecimiento de los ingresos totales del Grupo - mercado masivo
más mercado empresa -, que se sitúa "cerca del crecimiento positivo en este primer semestre del año".

Hoja de ruta

A la vista de los datos del segundo trimestre de 2019, Euskaltel ha manifestado que empiezan a mostrar los resultados de la puesta en marcha de la nueva hoja de ruta presentada por el nuevo consejero delegado del Grupo, José Miguel García, que fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración del Grupo Euskaltel, y que, segun ha recordado, está "enfocada al objetivo de crear un proyecto de crecimiento rentable y generar valor para sus accionistas".

El operador ha asegurado que esta nueva hoja de ruta, con una nuevo equipo directivo, se ha iniciado con el establecimiento "en un tiempo récord", de una nueva estructura organizativa "simplificada, integrada y plenamente operativa".

Según ha subrayado, todos los recursos operativos de la compañía se han organizado en torno a las unidades de negocio de Mercado masivo (que abarca residencial+soho) y Mercado empresa (pymes y grandes cuentas), con una fábrica tecnológica "única e integrada" para las tres marcas
que apoye la estrategia comercial de la compañía, "con una oferta homogénea y de valor para los clientes".

En este sentido, ha destacado que en estas primeras semanas se ha logrado "el hito" de lanzar por primera vez en la historia del Grupo, una oferta de valor "única y homogénea para las tres marcas".

El grupo ha indicado que su estrategia está basada en "la fortaleza de sus marcas - Euskaltel, R y Telecable - en sus respectivos mercados", y tiene el "objetivo de potenciar aún más el arraigo de las marcas en sus territorios".

Por último, Euskaltel ha destacado el "éxito" del inicio de expansión en las regiones cercanas a sus mercados naturales y ha añadido que abordará la expansión nacional, que supone el acceso a un mercado que abarca el 85% del territorio en el que aún no está presente, y que representa "una excelente oportunidad de crecimiento y rentabilidad". En relación a la expansión, apunta a la opción de lanzar la marca Virgin a nivel nacional.

Normas