_
_
_
_
_
Operaciones

BNP Paribas compra el negocio de depositaría de fondos de inversión de Mapfre

El banco francés abonará cuatro millones por hacerse con la depositaría de carteras con un patrimonio de más de 2.300 millones

Una de las sedes de BNP Paribas en París.
Una de las sedes de BNP Paribas en París. Reuters

BNP Paribas, a través de su división de Securities Services, da un paso en su posición como consolidador del sector de la depositaría de fondos de inversión en España. La entidad gala ha comprado esta área de negocio a Mapfre, según explica la aseguradora en sus cuentas a cierre del primer semestre. Esto le dará el acceso a los más de 2.300 millones de euros de patrimonio que tiene la gestora del grupo, Mapfre AM, repartidos en 16 productos. Pagará cuatro millones de euros, "más una cantidad variable en función de la evolución del negocio que se transmite".

Hasta ahora, el depositario de los fondos de la inversión de la gestora y también de las entidades de previsión social voluntaria (EPSV), el vehículo de ahorro para la jubilación disponible en el País Vasco, estaba en manos de la sociedad de valores del grupo, Mapfre Inversión. La operación, firmada el pasado 4 de julio, está pendiente del visto bueno de la CNMV.

Con esta compra, BNP Paribas se consolida como el cuarto mayor depositario en España con unos 44.000 millones de euros, después de Cecabank, que es el líder, Santander y BBVA. El área de  Securities Servicies engloba todo lo que ocurre después de que se ejecuten las operaciones de compraventa de valores en la Bolsa, como la liquidación, la custodia de activos en cuentas de valores, la depositaría de los fondos de inversión, de pensiones y de capital riesgo.

Mapfre AM es la decimoctava gestora española con 2.313 millones a cierre de junio, según la asociación del sector, Inverco. Se sitúa por detrás de Caja Laboral Gestión, que cuenta un patrimonio de más de 2.500 millones de euros, y justo por delante de Trea AM, que suma cerca de 2.200 millones.

Más información
BNP Paribas se postula para consolidar el sector de la depositaría en España

La comisión máxima de depositaría en España está fijada en el 0,2% del patrimonio, si bien en la mayor parte de la ocasiones es muy inferior, en el entorno del 0,1%. Un portavoz de Mapfre explica que la operación se enmarca dentro de la habitual externalización de negocios no estratégicos. Desde la entidad francesa han declinado hacer comentarios sobre esta información.

El importe en España de activos bajo custodia de BNP Paribas suma 323.000 millones, y el de activos bajo administración alcanza los 10.000 millones. Las cifras globales de BNP Paribas son mareantes, con 10,7 billones de dólares bajo custodia y 2,7 billones bajo administración.

Archivado En

_
_