_
_
_
_
_
Distribución

El sueldo del consejo de El Corte Inglés se dispara un 73% por el cese de Gimeno

La compañía se gasta 11,7 millones en indemnizaciones, de los que unos 8 millones fueron para el expresidente

El ejercicio de 2018 fue un año especialmente convulso para El Corte Inglés. O, al menos, en lo que a su Gobierno corporativo se refiere. Los accionistas de referencia libraron una batalla contra el presidente, Dimas Gimeno, que terminó con la salida del ejecutivo de la compañía. Algo que ha disparado los gastos de la compañía por retribuciones al consejo un 73,87%, según las cuentas anuales de 2018 que la compañía ha puesto a disposición de sus accionistas.

El Corte Inglés se gastó el pasado ejercicio un total de 25,89 millones en retribuir a sus consejeros, frente a 14,89 millones en 2017. La mayor parte se correspondió precisamente con indemnizaciones, que ascienden a 11,7 millones, que en 2017 fueron 1,6 millones. Fuentes próximas a Gimeno indican que la indemnización cobrada se quedó en torno a los 8 millones de euros, por lo que el resto corresponde con otras indemnizaciones pendientes. En el resto están incluidos los pagos a Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echavarría, que se mantienen como consejeros, pero perdieron las funciones ejecutivas el año pasado.

Según se establece en las cuentas, en 2017, cuando pagó 1,6  millones en indemnizaciones, se acordó el pago en posteriores ejercicios de 3,2 millones determinados conceptos vinculados al cese de ciertos consejeros. Con excepción de esto, la compañía afirma no haber pagado ni un euro a sus consejeros en dietas planes de pensiones, indemnizaciones por cese ni pagos en acciones.

Aparte de las indemnizaciones, también aumentaron en este ejercicio los sueldos del consejo, de 3,9 millones a 5,26. Esto responde al nombramiento de dos consejeros ejecutivos –Jesús Nuño de la Rosa,el sustituto de Gimeno y que ha dejado ahora paso a Marta Álvarez como presidenta, y Víctor del Pozo–, así como al incremento de los miembros del consejo en uno, con el nombramiento de Fernando Becker como consejero independiente. Carlota Areces pasó a ocupar la representación de Corporación Ceslar. La factura que cobra el consejo se completa con 8,93 millones (9,35 millones en 2017) en concepto de otras retribuciones vinculadas al cargo de consejero, de las que la empresa no da más detalles.

Más información
Cuentas anuales de El Corte Inglés de 2019

El Corte Inglés también explica que la responsabilidad civil de los administradores y directivos de la sociedad está asegurada a través de dos pólizas deseguro contratadas con determinadas entidades y que dan cobertura al total de las empresas del grupo. El importe de las primas satisfecho por este concepto ascendió a 185.762 euros para el ejercicio 2018.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_