_
_
_
_
_
Banca

Santander defenderá “con total contundencia” que el fichaje de Orcel no fue efectivo

La entidad descarta que la batalla judicial afecte a su reputación

Sede de Banco Santander en Boadilla, Madrid
Sede de Banco Santander en Boadilla, Madridefe

Santander defenderá "con total contundencia" que el fichaje del directivo italiano Andrea Orcel se frustró porque "no se dieron las condiciones para que la contratación fuera efectiva", según indicó el secretario general y del Consejo de Administración del Santander, Jaime Pérez Renovales, a preguntas de los accionistas durante la Junta convocada con carácter extraordinario para aprobar la ampliación de capital necesaria para financiar la compra de hasta el 25% que no controla de la filial mexicana.

Pérez Renovales ha señalado  la decisión que tomó en su día el Banco Santander de no contratar a Orcel como consejero delegado fue "la mejor para el grupo" y será acreditada "con toda contundencia" ante los tribunales, según ha dicho.  Kas razones que expuso el pasado enero el banco para dejar sin efecto el nombramiento de Orcel, ha dicho, "responden a la realidad".

"No se dieron las condiciones necesarias para que el nombramiento y la contratación (de Orcel) fueran efectivas", ha asegurado el secretario. 

La decisión del banco, "aunque difícil, fue la mejor para el grupo y sus accionistas", explicó, antes de añadir que "ya se han dado las explicaciones necesarias y ha actuado con total transparencia". De forma adicional refirió que  se siguió un "riguroso" proceso de gobierno, que implicó a todos los  órganos de la entidad, pero el fichaje decayó al no darse las condiciones para su contratación.

La entidad que preside Ana Botín anunció la contratación de Orcel en septiembre de 2018 y, pocos meses después, en enero de 2019, rectificó no lograr un acuerdo con UBS para el pago de un bonus que debía cobrar el directivo. Recientemente ha trascendido que la entidad suiza estaría dispuesta a pagar la mayor parte del bonus, pero Orcel mantiene la demanda contra Santander., ya que solicita culminar la contratación prevista, como consejero delegado, o recibir alternativamente una compensación por daños y perjuicios cercana a los 100 millones de  euros.

Por su parte, el director financiero de Banco Santander, José García Cantera,  ha señalado en una entrevista con Bloomberg que la batalla judicial iniciada con el banquero italiano no está afectando a la reputación de la entidad. Se trata de una controversia que "los abogados deben resolver".  

García Cantera ha señalado por otro lado que el grupo mantiene intactos los objetivos financieros y ha apuntado que ya empieza a recibir  el impacto positivo del plan de reestructuración previsto, con el que pretende mejorar la eficiencia e impulsar la digitalización.  En lo resultados del primer semestre presentados este martes, la entidad recoge una dotación de 814 millones para estos planes, lo que ha llevado al resultado neto a caer un 14% en los seis meses.

Aprueba ampliar capital para recomprar la filial mexicana

La junta general extraordinaria de accionistas de Banco Santander celebrada esta mañana, ha aprobado, como se preveía, la ampliación de capital para la adquisición de las acciones de Santander México en manos de minoritarios, que representan el 24,95% de su capital por un importe máximo de 2.560 millones de euros.

Según los términos de la operación, que está sujeta a autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en México y la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, los accionistas de la filial mexicana que decidan acudir a la oferta recibirán 0,337 acciones nuevas de Banco Santander por cada acción de Santander México, o 1,685 nuevos American Depositary Shares (ADS) de Banco Santander por cada ADS de Santander México.

Según ha detallado la entidad, esta propuesta incluye una prima del 14% sobre la cotización al cierre del día anterior al anuncio de la oferta y del 22% respecto al precio medio ponderado por volumen del mes anterior al anuncio.

Se espera que el periodo de aceptación de la oferta comience en agosto y concluya en septiembre, momento a partir del cual se emitirán las nuevas acciones de Banco Santander a entregar a los accionistas de Santander México que hayan aceptado la oferta, que no está condicionada a un nivel de aceptación mínimo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_