_
_
_
_
_
Tensión

El petróleo sube después de que Trump asegure que ha derribado un dron de Irán

A pesar del repunte, el Brent cierra la semana con fuertes caídas por el miedo al freno económico

Donald Trump
Donald TrumpCarolyn Kaster (AP)

Sube la tensión en Oriente Próximo y la cotización de petróleo se ve afectada. El barril de petróleo Brent sube un 2% hasta 63 dólares después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya anunciado que el Ejército ha destruido un dron iraní en el estrecho de Ormuz debido a que se aproximó al buque 'USS Boxer'.

"El dron ha sido destruido inmediatamente", ha subrayado, antes de agregar que "este es el último de muchos actos provocativos y hostiles por parte de Irán contra buques que operan en aguas internacionales".

Trump ha añadido que "Estados Unidos se reserva el derecho a defender a su personal, instalaciones e intereses", al tiempo que ha pedido al resto de países que condenen estas acciones por parte de Teherán.

 Con todo, el petróleo cerrará la semana con una caída de más de tres dólares, casi un 6% por las expectativas de un enfriamiento económico mundial. La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha reducido su pronóstico de demanda de petróleo para 2019 debido a una desaceleración de la economía mundial en medio de una disputa comercial entre Estados Unidos y China. El organismo prevé ahora que en 2019 la demanda crezca en 1,1 millones millones de barriles por día (bpd) frente a los 1,2 millones que esperaba en su anterior pronóstico y muy por debajo de los 1,5 estimados el año pasado. Además, podría reducirlo nuevamente si la economía mundial y especialmente China muestran una mayor debilidad, dijo a Reuters Fatih Birol, el director ejecutivo.

Por otra parte, las compañías petroleras de Estados Unidos comenzaron el lunes a reiniciar parte de la producción que cerraron en zonas del golfo de México por el paso del huracán Barry

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_