_
_
_
_
_
Capital riesgo

Alantra apuesta por el ‘venture capital’ y entra en la gestora Asabys

Compra un 35% de la firma catalana especializada en salud

Raul Rodríguez, director de Sabadell Venture Capital; Ana Segurado, responsable de venture capital de Alantra; Josep Sanfeliu y Clara Campàs, fundadores de Asabys; y Santiago Eguidazu, presidente de Alantra.
Raul Rodríguez, director de Sabadell Venture Capital; Ana Segurado, responsable de venture capital de Alantra; Josep Sanfeliu y Clara Campàs, fundadores de Asabys; y Santiago Eguidazu, presidente de Alantra.
Álvaro Bayón

Alantra apuesta por el venture capital. El banco de inversión presidido por Santiago Eguidazu ha cerrado la compra a través de su área de gestión de activos de un 35% de la gestora catalana Asabys. Esta firma –fundada por Clara Campàs y Josep Sanfeliu, que se mantienen en el accionariado– está especializada en la inversión en los sectores de ciencias de la vida y de la salud.

Por el momento, Asabys cuenta con un fondo, el Sabadell Asabys Health Innovation Investments. Este vehículo cuenta como inversor ancla con el banco catalán, además de haber recibido capital del FondICO Global, el Institut Català de Finanzas y diversas familias e inversores catalanes. Ha captado 60 millones y realizado hasta el momento tres operaciones en diferentes países de Europa. Su objetivo pasa por alcanzar los 80 millones de patrimonio gracias al impulso de su nuevo socio.

Esta operación es un paso más de Alantra en su apuesta por potenciar con crecimiento orgánico e inorgánico tanto su área de banca de inversión como, en este caso, la de gestión de activos. Ya puso el venture capital en su objetivo con el fichaje, conocido en este mismo mes de julio, de Ana Segurado, que fue directora del área de Innovación Abierta de Telefónica.

Segurado impulsó desde la teleco española el lanzamiento de varios fondos de fondos en Europa y Latinoamérica (los fondos Amérigo) y gestionó la actividad de inversión directa de la multinacional en venture capital, así como la red de aceleradoras tecnológicas Wayra. Lideró más de 60 inversiones entre Europa y EE UU y administró 180 millones en activos bajo gestión en áreas como ciberseguridad, fintech, inteligencia artificial o internet de las cosas.

La compra de Asabys es la primera incursión de Alantra en el venture capital. Y la primera operación liderada por Segurado desde su nuevo puesto. El objetivo de la firma de inversión española en este aspecto pasa por continuar impulsando este área de negocio con el lanzamiento de diversos productos de inversión con una perspectiva europea.

El venture capital no es la única área que Alantra ha potenciado en los últimos meses desde su división de asset management. Ha fichado al exconsejero delegado de Neinor, Juan Velayos, para lanzar sus nuevos proyectos en inmobiliario, tal y como publicó CincoDías. Asimismo ha adquirido una participación del 49% en la gestora paneuropea Access Capital Partners y ha levantado una nueva oleada de fondos de deuda privada y activistas.

En cuanto al área de banca de inversión, la actividad de Alantra en los últimos años se ha centrado en aumentar su especialización por sectores y tipo de productos, al tiempo que ha potenciado su área internacional. En este campo destaca su entrada en el mercado británico con la compra de la boutique londinense Catalyst en 2017, así como ha abierto oficina en San Francisco o Shanghai, entre otros ejemplos.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_