_
_
_
_
_

Elon Musk vuelve con Neuralink: cerebros conectados a teléfonos móviles e IA

Quiere implantar hilos cerebrales en personas a finales de este año.

Neuralink de Elon Musk
Neuralink

Neuralink es un proyecto de Elon Musk que fundó en julio de 2016 y que tenía como objetivo conseguir el desarrollo de interfaces que unan los cerebros con los ordenadores. Y tras algún tiempo sin tener noticias, anoche presentaron en San Francisco algunas de las líneas de investigación que están desarrollando. Seguramente la más impactante es la que tiene que ver con la conexión de nuestros cerebros a los ordenadores e inteligencias artificiales.

Elon Musk sigue convencido con que nuestra inteligencia no tiene rival posible con ninguna artificial y que nos podemos aprovechar de sus muchas virtudes. Así que toca injertar implantes en nuestro cerebro para potenciar nuestros sentidos.

Una máquina de coser hilos cerebrales

El proyecto que Neuralink presentó anoche tiene una piedra angular: su máquina de coser hilos que se injertan en nuestro cerebro y que permiten conectarnos con interfaces externos. Y cuando decimos que cose, es que cose, porque se encarga de que esos cable lleguen al lugar concreto del cerebro donde van a estimular una determinada actividad. De momento esos experimentos los están llevando a cabo con animales pero desde la empresa hablan de que a finales de este año, o 2020, empezarán a dar pasos más allá.

Ese "más allá" tiene un primer experimento que instalará, entre los sujetos que formen parte de él, un implante llamado N1, que se coloca en la parte posterior de la oreja y que va conectado a cuatro puntos del cerebro. Con él, podrán controlar un smartphone, un ratón o un teclado con el pensamiento. Todo se gestionará a través de una app que se conecta a ese sensor.

Aplicación móvil de Neuralink para experimentación.
Aplicación móvil de Neuralink para experimentación.Neuralink

De todas formas y aunque es obvio que esta tecnología, si prospera, ofrece infinitas aplicaciones, de momento se quiere orientar al tratamiento de enfermedades que provocan una reducción alarmante en la calidad de vida de los pacientes que las sufren. Es el caso del Párkinson, la distonia, la epilepsia, la depresión, el dolor crónico, etc.

Veremos en los próximos meses si estos proyectos se ponen en marcha y si Elon musk puede hacer realidad una de las frases que llegó a pronunciar anoche en la presentación: "Neuralink [...] comenzará a tomar el control de los cerebros de las personas". No suena bien la verdad, pero seguro que se refiere a que ha llegado el momento de expandir las capacidades infinitas del ordenador más potente que hay en el mundo. ¿No?

Más información

Archivado En

_
_