_
_
_
_
_

El sector asegurador experimentó un crecimiento del 2,16% en el 2018

La mejora del negocio se debe al ramo de No Vida, el cuál incrementó su volumen de primas en un 5,42%.

El volumen de primas devengadas por el sector asegurador aumentó un 2,16% en 2018 hasta alcanzar los 65.909 millones de euros, según los datos recogidos en el informe anual publicado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Este incremento, atribuido principalmente al crecimiento en la actividad de seguros de no vida, ha permitido que el peso del sector asegurador sea del 5,46% del producto interno bruto (PIB) para el cierre del presente año.

De acuerdo al informe, el ramo de No Vida tuvo un peso del 55,8% en el sector y experimentó un crecimiento de las primas del 5,42% mientras que en el año 2017 el crecimiento fue de un 3,76%, lo que confirma la tendencia en alza de estos últimos años. Por su parte, el ramo de Vida continúa con su tendencia a la baja que inició en el año 2017 en el que disminuyó en 5,33% en las primas devengadas. En el 2018, este sector experimentó una disminución con menor intensidad, registrando un descenso de 1,67%.

En relación a las inversiones del sector asegurador, el informe apunta que se mantiene la misma composición de la cartera, siendo los instrumentos financieros de deuda la categoría de activos con mayor peso, situándose en un 53,61%. Le siguen los instrumentos financieros de renta fija privados con un 20,22%, los instrumentos de renta variable con un 5,79% y por último las instituciones de inversión colectiva con un 7,52%. El informe destaca que en 2018 se produjo una mejora de la calidad crediticia de la cartera que se debe al incremento de la calificación crediticia de España y del peso de la deuda pública del Estado dentro de la estructura de inversiones.

La totalidad del ahorro gestionado en 2018 se situó en 152.022 millones de euros respectivos a los sistemas de previsión social complementaria y el total de fondos administrados correspondió a planes y fondos de pensiones, con 105.889 millones. Por su parte, el patrimonio en seguros colectivos fue de 25.774 millones divididos en planes de previsión asegurados (PPA), planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia.

El informe apunta que el sector de los seguros ha mantenido un sólido nivel de solvencia sectorial con un ratio que se ha situado en el 239% al cierre del ejercicio del 2018 y ha continuado avanzando en el desarrollo de los requerimientos de sistema de gobierno y transparencia publicados en la normativa Solvencia II publicada el pasado 2016.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_