_
_
_
_
_

Autónomo: cuidado con las ayudas que recibes. Luego tributarás por ellas

Las ayudas que sean consideradas como ingresos para la actividad deben ser declaradas y conllevan el pago de impuestos.

Autónomos y empresarios reciben ayudas y subvenciones para desarrollar su actividad. Algo que, inicialmente es positivo, tiene una contrapartida. Estamos hablando de ingresos y, por lo tanto, tenemos que pagar impuestos por ellos.

Cómo tributan las ayudas al emprendimiento

Según un comunicado de la Agencia EFE, el portal EmprendeRioja, dependiente del Gobierno de dicha Comunidad Autónoma, ha explicado en un artículo firmado por Alberto Mesas el diferente tratamiento fiscal que recibe cada ayuda.

Pueden ser subvenciones de capital, que tienen que ver con las inversiones que ha hecho la empresa, por lo que los impuestos que se paguen por ellos depende de las amortizaciones de los bienes; o subvenciones de explotación, que sí se declaran anualmente. En este último caso se recogen aquellas ayudas para trabajar como autónomo o para contratar a trabajadores.

Por otro lado, existen ayudas que tienen que ver con la innovación y el desarrollo, en estos casos, si se deben a la presentación de un proyecto, se tratará de subvenciones de capital.

Más información
Empleo publica todas las ayudas oficiales a autónomos disponibles en 2019
El BOE publica nuevas subvenciones para la promoción del trabajo autónomo

Según la forma jurídica

Además de eso, la tributación de las ayudas variará según la forma jurídica de la empresa. A la hora de realizar el IRPF o el Impuesto de Sociedades, en función de si se es autónomo o se trata de una empresa, se tendrá que incluir la concesión de la subvención en el apartado de ingresos.

¿Tengo que pagar impuestos por la tarifa plana?

Si eres autónomo y estás disfrutando de la tarifa plana, no tienes que tributar por ello. He aquí la gran diferencia. Ayudas como la capitalización del paro o la propia tarifa plana son, en realidad, bonificaciones sobre las cuotas a la Seguridad Social, o un adelanto de las mismas (en el caso de la capitalización).

Es decir, no se produce un ingreso como tal en la contabilidad de la actividad empresarial. En la tarifa plana, por ejemplo, se trate de aminorar la cuota que debe pagar el empleado autónomo, por lo que no hay ingreso ni tributación derivada del mismo.

Más información

Archivado En

_
_