_
_
_
_
_

Ryanair reduce la programación de vuelos por los retrasos del Boeing 737 MAX

La aerolínea prevé un aumento de viajeros del 3% frente al 7% anterior y se plantea cerrar bases.

Un avión de Ryanair cerca de Toulouse, Francia
Un avión de Ryanair cerca de Toulouse, FranciaRegis Duvignau (REUTERS)
CINCO DÍAS

Ryanair mete tijera a la previsión de pasajeros para el verano de 2020 por los retrasos en las entregas de los Boeing 737 MAX. La aerolínea ha reducido las estimaciones de crecimiento en el número de viajeros hasta el 3% desde el 7% anterior para la próxima temporada estival. Esa reducción implica que el número de pasajeros en el ejercicio que terminará en marzo de 2021 baje hasta los 157 millones desde los 162 millones estimados anteriormente. El recorte es causado "directamente por los retrasos en la entrega de los 737 MAX", señaló. 

La compañía irlandesa dijo que la medida también afectará a los puestos de trabajo, ya que cerrará o realizará recortes en algunas de sus bases para la temporada de invierno de 2019 y de verano de 2020. De hecho, la aerolínea está analizando cuáles son las bases con rendimiento más bajo y ha anunciado que mantendrá conversaciones con los trabajadores y los sindicatos para planificar este procedimiento.

El avión más vendido de Boeing, el 737 MAX, fue obligado a quedarse en tierra en marzo después de dos accidentes en Etiopía e Indonesia que se saldaron con 346 personas fallecidas. El fabricante aeronáutico está trabajando en el software para solventar los problemas de la aeronave y fuentes cercanas a la compañía  han dicho a Reuters que espera presentar a los reguladores en septiembre la solución aportada.

Ryanair espera que el 737 MAX vuelva a volar antes de finales de año, y prevé que el primero de los nuevos aviones que ha encargado lo reciba entre enero y febrero de 2020. Pero la fecha exacta es incierta y Ryanair ha revisado su calendario de verano 2020 en base a 30 aviones adicionales, en lugar de 58.

No obstante, Ryanair ha resaltado que seguirá trabajando con Boeing y con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para recuperar estos retrasos de entrega durante el invierno de 2020, de modo que puedan alcanzar niveles normales de crecimiento para el verano de 2021. El consejero delegado de la compañía, Michael O'Leary, ha destacado que "Ryanair sigue comprometida con el 737 MAX" y espera que vuelva a volar a finales de 2019. "Si bien es decepcionante que tengamos retrasos y que el crecimiento para el próximo año sea un poco más lento de lo que habíamos planeado, seguimos confiando en el avión. Todavía creemos que es un gran producto ", dijo el primer directivo de Ryanair en una conferencia telefónica con inversionistas.

"Boeing espera que se presente un paquete de certificación a los reguladores en septiembre y que vuelva al servicio poco después ", había señalado poco antes O'Leary en un comunicado. 

"Creemos que sería prudente retrasar las previsiones algunos meses, posiblemente hasta diciembre ", añadió. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_