_
_
_
_
_

Las dudas en torno a las criptodivisas golpean al bitcóin: se deja 1.700 dólares en tres días

La presión de los reguladores sobre libra pasa factura a la valoración de las monedas virtuales

Reuters
Fernando Belinchón

A medida que la presión de los reguladores sobre las criptodivisas aumenta, el valor del bitcóin disminuye. La iniciativa de Facebook de crear su propia moneda virtual, libra, ha atraído la atención de las principales autoridades de todo el mundo sobre este tipo de activos. El viernes pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la máxima autoridad en la Reserva Federal, Jerome Powell, mostraron sus reticencias respecto al proyecto de Facebook, lo que ha provocado un desplome del 14,3% en el precio del bitcóin respecto al dólar. Hoy lunes, la principal criptodivisa cotiza en torno a los 10.200 dólares, cuando el viernes llegó a tocar los 11.916 dólares, lo que significa una merma superior a los 1.700 en tres días.

Inicialmente, el valor del bitcóin se resintió ante una serie de tuits de Trump en los que el presidente estadounidense aseguraba que en realidad las criptodivisas no son dinero, que Facebook tendrá que ajustarse a los requisitos de un banco para operar con libra y que sólo existe una "moneda real" en Estados Unidos, refiriéndose al dólar.

Posteriormente, Jerome Powell golpeó con dureza a las criptomonedas al hacer un llamamiento a frenar libra hasta que se resuelvan todas las preocupaciones sobre privacidad y lavado de dinero que rodean a la iniciativa de Zuckerberg.

Este aumento de la vigilancia sobre este tipo de activos no se limita a Estados Unidos. Durante la cumbre del próximo G7 que se celebrará entre el 24 y el 26 de agosto en Francia, libra será según sugirió Powell uno de los principales asuntos a tratar por los países más poderosos del mundo. A modo de "aperitivo", esta misma semana el miembro del consejo del Banco Central Europeo, Benôit Coeure, presentará un informe preliminar sobre este tema después de una reunión entre los ministros de finanzas del G7.

En los nueve días posteriores al anuncio de Facebook sobre su criptodivisa, el bitcóin se revalorizó un 55% hasta tocar los 14.000 dólares, un máximo que no alcanzaba desde hacía 18 meses. El proyecto ha alimentado las esperanzas entre los inversores de que las criptomonedas puedan volverse algo más extendido.

A pesar de las últimas caídas, el bitcóin acumula una revalorización del 177% en lo que va de año, muy por encima de lo que ha repuntado el Ibex en este mismo período (un 8,74%) o de la evolución de Cellnex, la empresa que mejor desempeño ha tenido en el principal índice español al subir un 55,74%.

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_