_
_
_
_
_

Nueva opa en los mercados españoles: oferta de 63 millones por AB-Biotics

Kaneka Europe Holding, principal accionista de la compañía, quiere hacerse con el 100%

Los dos socios fundadores de AB-Biotics, Miguel Ángel Bonachera y Sergi Audivert, en una imagen de archivo.
Los dos socios fundadores de AB-Biotics, Miguel Ángel Bonachera y Sergi Audivert, en una imagen de archivo.
Fernando Belinchón

La empresa biotecnológica española AB-Biotics ha anunciado hoy que su principal accionista, el holding japonés Kaneka Europe, ha lanzado una oferta pública voluntaria de adquisición sobre el total de las acciones de la compañía que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil. 

En su oferta, Kaneka pone sobre la mesa un pago de cinco euros por cada título, lo que da una prima del 19% sobre la cotización media de AB-Biotics en los últimos seis meses y prácticamente el mismo precio de cierre de la última sesión (4,98 euros por cada título). La oferta supone que AB-Biotics quedaría valorada en total en 63 millones de euros. Con el 39,76% de las acciones de la biotecnológica en su poder, Kaneka tendrá que desembolsar 37,91 millones de euros para comprar las 7,58 millones de acciones restantes.

Al frente de la operación se encuentra EBN Banco, que ejerce como coordinador global de la opa lanzada por Kaneka. El objetivo de la multinacional japonesa del sector químico es promover la exclusión de la negociación de las acciones de AB-Biotics del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en el que cotiza desde 2010. 

"Con este movimiento, Kaneka está lanzando un mensaje claro de que sus planes son a largo plazo y de que está dispuesta a llevar a cabo inversiones muy importantes", desvelan fuentes cercanas al movimiento y al oferente. "Kaneka quiere que AB-Biotics se centre en el negocio, dando estabilidad al proyecto y a sus trabajadores", aseguran.

Las mismas fuentes destacan el "carácter amistoso" de la opa. "Kaneka no quería que hubiera asimetrías en las informaciones, por lo que esperó a que se publicaran los resultados del primer semestre para anunciar la decisión. También están lanzando la opa en un momento en el que las acciones están en máximos históricos, hace un año Kaneka compró acciones a 3,25 euros el título, hoy la oferta es de 5 euros", prosiguen. 

Según expone AB-Biotics en un comunicado, la oferta incorpora primas elevadas frente a los de las empresas competidoras de referencia del sector. "La valoración de AB-Biotics, teniendo en cuenta el precio de referencia de 5 euros por acción da lugar a una ratio de EV/EBITDA  de 31,47 (frente al ratio medio de 22,9 de las compañías comparables) y un PER de 52,4 (frente al ratio medio de 36,25 de las compañías comparables)", detalla AB-Biotics.

En ese mismo comunicado, la biotecnológica española asegura que Miquel Angel Bonachera y Sergi Audivert, fundadores, directores ejecutivos, y accionistas significativos de la sociedad, con un 8,92% de la misma cada uno, apoyan esta oferta y secundan excluir las acciones de cotización. No obstante, la compañía tiene previsto celebrar un consejo de administración extraordinario mañana 11 de julio para valorar la operación. El plazo de aceptación de la oferta empieza a contar desde hoy y vence el viernes 16 de agosto de 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_