_
_
_
_
_

Los analistas rebajan hasta un 32% la valoración de Enagás por la CNMC

Sus acciones caen cerca del 5% en su tercera jornada de fuertes recortes y marcan mínimos desde 2014

Construcción de un gaseoducto.
Construcción de un gaseoducto.
CINCO DÍAS

El recorte a la retribución de las redes de gas propuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha provocado una fuerte caída en Bolsa de Naturgy y, sobre todo, Enagás, desde que su severidad fuera adelantada por Cinco Días el pasado jueves. La propuesta de la CNMC conlleva rebajas en la retribución del 30% al 40% desde 2020 hasta 2026 para la distribución, transporte y almacenamiento de gas. Ahora, los analistas se han sumado con fuertes rebajas en la valoración de Enagás que llegan hasta el 32%.

Tras perder en las dos últimas jornadas de la pasada semana más del 11%, Enagás arranca ésta con nuevas correcciones. Las acciones de la empresa gasista han caído un 4,8% y han liderado las pérdidas en el Ibex. Su acción ya vale menos de 20 euros y cae al nivel más bajo desde 2014.

Según la información recogida por Bloomberg, Mediobanca ha rebajado su precio objetivo de 28 a 19 euros por acción, un recorte de algo más del 32%. La nueva valoración se sitúa aún un 9% por debajo de la cotización de Enagás de la semana pasada.

Más información
La CNMC espera que la luz y el gas bajen en enero de 2020
La CNMC propone recortar unos 6.000 millones a eléctricas y gasistas

Por su parte, el analista Javier Garrido, de JP Morgan, ha rebajado el precio objetivo de las acciones del operador de gas desde los 21,7 hasta los 15,3 euros por acción, En este caso, el recorte es del 29,5% y la nueva valoración se sitúa en torno a un 25% por debajo de la cotización de cierre de Enagás del pasado viernes, 20,88 euros por acción.

En la misma línea, Fernando García, de RBC Markets, ha recortado su valoración de Enagás un 29,8%, desde el anterior precio objetivo de 23,5 euros por acción hasta el nuevo de 16,5 euros por título, que también se sitúa claramente por debajo de la cotización.

Por su parte, Bankinter cambia la recomendación a Enagás a vender desde neutral y fija su precio objetivo en 17,30 euros mientras que  también rebaja el de Naturgy a neutral desde comprar y precio objetivo 23,70 euros.

Citigroup y Goldman Sachs por su lado ven riesgos para el dividendo de Enagás tras las rebajas propuestas por la  CNMC.  

Según EFE Dow Jones, Citigroup ha señalado en un informe que la propuesta de reducir la retribución a las redes de gas y electricidad en España pone en peligro la estrategia de Enagás. "La propuesta peor de la esperada de la CNMC acelerará considerablemente la caída de los beneficios de los activos españoles de Enagás y reducirá considerablemente el flujo de caja del grupo", comenta el banco de inversión. 

Goldman Sachs ha señalado que el recorte de la retribución planteado por la CNMC implica un considerable riesgo para el dividendo de Enagás a partir de 2023. Explica que el recorte de ingresos sería en promedio de alrededor de 240 millones de euros en el periodo 2021-2026, aunque tendría carácter progresivo, unos 100 millones en 2021 para llegar a unos 325 millones en 2026. Para Enagás, esto implica un riesgo del 15% en el beneficio por  acción en 2021 y de cerca del 50% para 2026.

Las circulares de la CNMC son una propuesta de retribución de las redes de gas y electricidad para el próximo periodo regulatorio. Las rebajas más acusadas afectan a las redes de gas, y llegan hasta el 40%.

Las empresas están ahora en el periodo de alegaciones. Tratarán de que la CNMC suavice el recorte al aprobar definitivamente la retribución. En todo caso, se plantean ya acudir a los tribunales para impugnar un recorte tan severo, cercano a los 3.000 millones de euros para un periodo de seis años en el caso de las redes de gas y otro tanto (aunque menor en términos porcentuales) para las redes eléctricas.

Archivado En

_
_