_
_
_
_
_
Noticia patrocinada

Juan Yera: “La transformación empresarial, como factor de éxito, está en reconocer la necesidad del cambio”

La multinacional sueca Gunnebo está en un proceso de expansión y ampliación de sus servicios de seguridad en España y Portugal

Juan Yera, director general de Gunnebo.
Juan Yera, director general de Gunnebo.

La multinacional de seguridad sueca Gunnebo es uno de los líderes globales del sector. Diseña, desarrolla, fabrica e integra sus propios productos, con especialización en soluciones de control de accesos, gestión de efectivo, custodia de valores y seguridad electrónica integrada, donde radica su diferenciación respecto de sus competidores, indican. Con más de 20 años en España y Portugal, tras la compra de Fichet en 1995, ha adquirido una amplia experiencia y reconocimiento en el sector, comenta su director general desde 2017, Juan Yera.

Entre sus principales clientes, en los que se ha especializado y ha ganado liderazgo, figuran la banca, las Administraciones públicas –ofrece, por ejemplo, su nuevo sistema de videovigilancia y reconocimiento facial en la zona fronteriza de Ceuta y Melilla- y retail, así como grandes capacidades de servicios tanto en campo como en su central receptora de alarmas. Yera repasa en esta entrevista la evolución de la compañía, sus planes empresariales y de crecimiento en la región.

Imagen de la tecnología de Gunnebo instalada en los aeropuertos.
Imagen de la tecnología de Gunnebo instalada en los aeropuertos.
R. ¿Cuál es la evolución del sector de seguridad en los últimos años?
R. Los riesgos de seguridad a los que nos enfrentamos han cambiado significativamente durante los últimos años y esto es evidente. Ya no solo hablamos de infraestructuras críticas o edificios públicos. Las empresas y sus procesos de negocio críticos están también altamente amenazados por causas nada convencionales. Ni qué decir tiene el cambio tan radical que ha sufrido la amenaza terrorista en los últimos años. Esto impacta sustancialmente en el tipo de servicio que demandan nuestros clientes, en el nivel de innovación de nuestras soluciones, en el conocimiento que se requiere en nuevas tecnologías, en la rapidez de respuesta de nuestros sistemas. Por supuesto, el mercado exige caminar siempre desde un papel de integrador generalista hacia una especialización diferenciada donde se aporte valor, aumentando la capacidad de manejar porfolios grandes de productos para aportar soluciones específicas e innovadoras.
R.  En el caso de los clientes más tradicionales, ¿qué cambios han sufrido?
R. El primero es la convergencia creciente entre la infraestructura tradicional de seguridad y la corporativa de tecnologías de la información. El segundo es la convergencia entre la seguridad tradicional y la seguridad lógica. Estos dos cambios estratégicos empresariales hacen que la demanda sea aún más exigente y ágil. La relación con socios estratégicos es fundamental y la agilidad y rapidez en dar respuesta a las posibles demandas requiere un manejo de tecnologías e intercomunicación con un elevado nivel de especialización. Por ejemplo, ser capaz de reconocer a alguien por su rostro y chequear en tiempo real, con múltiples bases de datos y en un tiempo determinado, que la amenaza pueda ser neutralizada.

El mercado exige caminar desde un papel de integrador generalista hacia una especialización donde se aporte valor y soluciones específicas e innovadoras

R.  ¿En qué consiste su proyecto empresarial?
R. La compañía ha estado muy ligada históricamente al mercado bancario por su enorme fortaleza en el ámbito de la seguridad física, de forma que Gunnebo Iberia ha sufrido la agresiva reestructuración bancaria, de la mano de nuestros clientes y de la crisis que sufrió este sector desde el año 2007. Los objetivos de este proyecto empresarial consisten, en primer lugar, en asegurar un crecimiento sostenible y rentable con alto contenido en valor, especialización y en servicios recurrentes. Y en segundo lugar, alcanzar una mejora operacional que no solo nos ayude a agilizar los procesos y a optimizar costes, sino que aumente también la satisfacción de nuestros clientes, y desarrollar una oferta competitiva, diferenciada y especializada.
R. ¿Podría concretar en qué está trabajando para alcanzar esos objetivos?
R. Como factor de éxito de cualquier proyecto de desarrollo está el crear un equipo de gestión, y no solamente de dirección, que sepa llevar a buen término el plan de desarrollo y que reconozcan la necesidad del cambio. El plan de desarrollo tiene cuatro pilares básicos, actualmente en ejecución. En primer lugar, se ha realizado una gran inversión en actualizar todos nuestros sistemas de gestión y revisar nuestros procesos de trabajo. Se ha implementado en 2018 un nuevo sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), de relación con nuestros clientes y de gestión comercial (CRM) y otro de gestión de trabajo en tiempo real de nuestros técnicos de campo. Evidentemente, la implementación de todas estas herramientas y el consecuente cambio de procesos no es fácil en solo un año, pero es necesario para establecer una base de crecimiento eficiente y sólida. Estos sistemas repercuten en la calidad del servicio a nuestros clientes y, por lo tanto, en su satisfacción. Con todos estos sistemas ahora podemos asegurar, además, la integración de Portugal en una sola infraestructura empresarial. En segundo lugar, hemos llevado a cabo un complejo proceso de alineación de recursos y competencias, respetando nuestra base instalada y cubriendo las necesidades de la demanda actual. Esto ha requerido cambios organizativos y la incorporación de los perfiles necesarios para esta actualización.

Los nuevos desarrollos comerciales en retail, industria e infraestructuras críticas, las áreas que más crecen

R. ¿Qué implican los dos pilares restantes?
R. En tercer lugar, se ha llevado a cabo una cuidadosa alineación con nuestros mercados objetivos, soluciones específicas y oferta de valor. Esto, incluso, ha hecho que salgamos del negocio de alarmas residencial y nos concentremos en las conexiones profesionales [grandes empresas], así como en la reducción de exposición a la Administración pública y su actual estacionalidad. Por último, hemos diseñado un plan de desarrollo de la calidad de los servicios prestados a nuestros clientes, basado en procesos rigurosos y cuadros de mando específicos que aumenten nuestras capacidades y tiempos de respuesta. Un ejemplo de este ambicioso plan es el traslado o expansión de nuestras oficinas principales de Madrid, Barcelona y Lisboa a nuevos entornos, más eficientes y alineados con nuestra actividad y planes de crecimiento.
R.  ¿Cuál es la propuesta de valor con la que Gunnebo quiere posicionarse en el mercado?
R. Como base principal de nuestra oferta está la alineación con las capacidades del grupo Gunnebo, que tiene un amplio portafolio de soluciones de seguridad diseñadas, desarrolladas y fabricadas en sus centros de I+D+i. El foco principal del grupo se centra en soluciones de seguridad para control de accesos, gestión de efectivo, custodia de valores e integraciones de seguridad electrónica. Sobre esa base, estamos desarrollando acuerdos estratégicos con socios tecnológicos para incorporar valor añadido a la demanda cada vez más exigente, como reconocimiento facial, analítica de vídeo… Esto crea una buena base ágil donde conjugamos las capacidades de nuestra empresa con la colaboración de los principales socios tecnológicos del sector. A parte de nuestro negocio principal de integración de soluciones de seguridad, estamos desarrollando adicionalmente rutas específicas al mercado para cada una de las familias de nuestros productos corporativos: desarrollo específico de relación con los integradores de soluciones de control de acceso en transporte de pasajeros y edificios corporativos, canal específico de nuestras soluciones de manejo de efectivo con integradores de retail y, por supuesto, desarrollo del canal de venta de las cajas de seguridad tradicionales.
R.  ¿Qué valoración hace hasta la fecha de los primeros resultados de este proyecto de transformación?
R. Creo que estamos haciendo un gran trabajo y estamos realmente satisfechos con los primeros resultados.Estamos creciendo a mitad de año un 24% en entrada de pedidos y un 9% en facturación, resultados muy positivos, no solo de forma acumulada en el año sino también de forma mensual y consecutiva. Hemos incrementado notablemente la eficiencia operacional mejorando todos nuestros indicadores de productividad y eficiencia, reflejados en las encuestas de satisfacción realizadas, con 19 puntos porcentuales de mejora sobre la anterior. Hemos ganado en competitividad asegurando nuevos proyectos de gran relevancia, actualmente en ejecución, como la actualización tecnológica del sistema de vídeo de la frontera de Ceuta, el nuevo sistema de reconocimiento facial en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla y el mayor sistema de cajas de alquiler robotizadas instalado en España. Durante el 2019 hemos alcanzado un crecimiento neto del 30% en el número de conexiones que maneja nuestra central receptora de alarmas (CRA) de Madrid, todas ellas ahora profesionales. Pero el mayor crecimiento porcentual lo estamos experimentando en los nuevos desarrollos comerciales en retail, industria e infraestructuras críticas. Por supuesto, este plan no está aún concluido y seguimos siendo muy ambiciosos en el desarrollo de esta gran empresa centenaria de la que todos nos sentimos orgullos y tengo el privilegio de liderar.

Archivado En

_
_