_
_
_
_
_

Amper acelera la carrera de compras en 2019 y proyecta nuevas operaciones

Ha incorporado más 15 compañías para configurar un grupo industrial

Sede de Amper.
Sede de Amper.Manuel Casamayón
Santiago Millán Alonso

El Grupo Amper ha acelerado la carrera de adquisiciones dentro de su plan estratégico 2018-2020. Desde junio de 2017, ha incorporado más de 15 empresas, con un especial empuje en los últimos meses. En 2018 realizó compras de menor tamaño para completar la cadena de valor, y en 2019 ha puesto el foco en empresas estratégicas de mayor tamaño.

No va a quedar ahí. La compañía tiene otras operaciones en estudio, según señaló en la reciente junta de accionistas. De cara al segundo semestre de 2019, prevé poner el foco en la adquisición de empresas con una facturación superior a 20 millones de euros en el ámbito de telecos y seguridad y por encima de 30 millones para el segmento industrial.

Con respecto a 2020, Amper proyecta llevar a cabo adquisiciones de compañías de mayor tamaño.

Lo cierto es que las operaciones han cubierto distintas áreas de actividad, con las que Amper está configurando un grupo industrial. Así, la pasada semana, cerró la compra del 73,24% del capital de Núcleo de Comunicaciones y Control, antigua filial de Duro Felguera, tras aportar 5,5 millones de euros en una ampliación de capital que sumó 7,5 millones.

En mayo anunció la compra de Formecal, destinada a reforzar el área industrial, por 7,5 millones, pagaderos en tres tramos. La firma está dedicada a la mecanización de precisión y montaje de piezas para sector industrial y aeronáutico.

Días antes, comunicó las adquisiciones del 75% del capital de Wireless Watts y Signal Intelligence Consultancy, por seis millones de euros, que se abonarán en dos tramos. Las dos empresas están enfocadas al desarrollo de tecnología base de transmisión de radio, con aplicación en los sectores de seguridad, defensa y servicios móviles.

A principios de abril, formalizó la compra del 51% de Sensing and Control Systems y el 60% de Iberwave Ingeniería, por una cifra conjunta cercana a dos millones, de los que 1,7 millones correspondieron a aportaciones de capital. Con ambas adquisiciones, Amper creó una división dedicada a la ingeniería en el internet de las cosas.

A final de 2018, cerró la compra de la empresa de software Rubricall así como un 4% adicional de Nervión Industries, con la que llegaba al 100%.

Durante el primer semestre, Amper también estudió la compra de la ingeniería Euroconsult Engineering Consulting Group, pero finalmente decidió suspender la due diligence que tenía en curso. La compañía señaló que la situación económico-financiera de Euroconsult, lastrada drásticamente por sus pasivos laborales, hacía imposible, en las condiciones en las que estaba, el desarrollo de un plan de negocio.

Financiación

El crecimiento inorgánico se ha financiado a través de la caja, procedente en gran medida de la venta de los negocios en el Pacífico Sur (el precio final fue de 90 millones), así como con acuerdos de earn outs, que permiten la compensación futura al vendedor. Amper indicó que ha empezado a normalizar las líneas de financiación para el capital circulante, con la intención de establecer estructuras de apalancamiento eficientes, que no superen los 2,2 veces el ebitda.

En marzo, amortizó la deuda no convertible derivada del contrato de financiación sindicada, por 12,9 millones de euros, y en mayo accedió a líneas de financiación bancaria, por primera vez desde 2011.

Bajo esta estrategia, unida al crecimiento orgánico, Amper prevé alcanzar unas ventas de 288,5 millones de euros en 2019 y de 349,6 millones en 2020, tal y como establece en su plan estratégico. El ebitda en 2019 rondará los 29,8 millones, por 40,7 millones en 2020, mientras que el beneficio neto será de 26,9 y 37,6 millones, respectivamente.

Dudas de los inversores

 

Precio. Uno de los retos de Amper es lograr la confianza del inversor. Las acciones suben un 7,5% desde enero, hasta 0,255 euros, si bien cotizan por debajo de los precios de hace 12 meses, cuando se movían por encima de los 0,30 euros. A final del verano de 2018, llegaron a superar los 0,35 euros.

Junta. En la junta del 27 de junio, el presidente, Clemente Fernández, dijo que los títulos tienen mucho recorrido en Bolsa, y atribuyó los descensos a la actual situación de los mercados.

Inversores. Amper tiene un accionariado fragmentado. El primer accionista es Amento Capital, firma vinculada al inversor Eduardo Navarro, con un 5,9% del capital. No obstante, no ha comunicado ningún cambio a la CNMV desde diciembre de 2017. Según figura en los registros de la CNMV, el siguiente inversor sería el presidente, con un 1,6%. El consejo en su conjunto tiene un 2,76%.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_