_
_
_
_
_
Energía

Naturgy y Enagás reaccionan con caídas de más del 3,4% en Bolsa

La CNMC propone un severo recorte a la retribución de las redes de gas

Instalaciones del sistema de gas de Enagás.
Instalaciones del sistema de gas de Enagás.

Las acciones de Enagás y Naturgy han cerrado con una corrección del 4,21% y el 3,46% respectivamente, seguidas de las de Red Eléctrica, que cede el 1,56% ya que serían las principales afectadas por la propuesta por parte de la CNMC de un severo recorte a la retribución de las redes de gas.

La Sala de Regulación de la CNMC acordó la semana pasada lanzar a audiencia pública las circulares con las metodologías elaboradas por los servicios técnicos del organismo sobre el cálculo de las tasas de rentabilidad financiera de los activos regulados del sector energético a partir de 2020. Concretamente, de las redes de distribución y transporte de electricidad y las de gas natural y de regasificación, respectivamente.

Las principales empresas afectadas (las cinco grandes eléctricas junto con REE, Naturgy y Enagás) se encontraban ayer a la espera de recibir unos textos legales que la Sala de Regulación del organismo ha visado para someterlos a consulta pública y suponen, como ya es conocido, un recorte generalizado de dichas tasas.

Según fuentes conocedoras de la propuesta, el tajo es especialmente severo en el caso de la retribución de las redes de gas natural, que sufrirían una bajada de entre un 30% y un 40%. Los activos regulados del gas gozan de rentabilidades, explícitas e implícitas, de hasta el 10%. Esta se irá reduciendo progresivamente hasta 2026 hasta quedar aproximadamente en un 7%.

El problema, critican las gasísticas, es que el grueso del recorte se producirá, según la propuesta, en el segundo añodel periodo (2021) y piden una bajada gradual “más justa”. Fuentes empresariales aseguran que en esta batalla cuentan con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica,que, aunque no tiene potestad para fijar la metodología, debe elaborar un informe en el marco de la consulta pública.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_