_
_
_
_
_
Noticia patrocinada

Claves que dominarán, y dominan ya, a la tienda del futuro

El cliente se convierte en el centro de un sistema dominado por la omnicanalidad, según HMY

Los datos han dejado de ser el futuro, están aquí y han llegado para quedarse. La tecnología forma parte de la cotidianeidad de las personas, sea cual sea el ámbito en el que se muevan. Por eso, el retail no puede quedarse atrás y ya no solo debemos hablar de la tienda del futuro, sino que es necesario ir un paso más allá. Un paso marcado por el fuerte avance y evolución de las nuevas tecnologías y de las posibilidades que estas ofrecen tanto a marcas, como a comerciantes.

“Llevamos años hablando de la tienda del futuro, pero el futuro es hoy. Nos encontramos en un punto en el que debemos dar un paso más hacia el retail que queremos tener dentro de diez años”, señala Lorena Gómez Latorre, Retail Technology Manager de HMY. Sin embargo, según ESADE el 42,3% de los negocios no han iniciado sus procesos de cambio para la transformación digital.

En este sentido, “en HMY, a través de nuestra división de Retail Tech, llevamos tiempo trabajando y analizando la evolución del sector para estar preparados para suministrar la tecnología que necesita no solo la tienda de hoy, sino la del mañana”, indica Latorre.

El común denominador de todos estos cambios es que las decisiones de compra se fundamentan, en muchos casos, en la innovación aplicada a las superficies de venta física. Pero desde HMY insisten en que esta innovación, muchas veces concretada en soluciones tecnológicas diferenciales, debe aplicarse con criterio. Estas son las claves que identificarán, e identifican ya, a la tienda del futuro.

Smart Stores

El objetivo de los retailers siempre ha sido conocer a los clientes y desarrollar espacios de venta eficiente. Ahora las soluciones de extracción de datos ya son una realidad, pero ¿Cómo aprovechar la información una vez que se tiene? ¿Qué se debe analizar? “En HMY Retail Tech damos utilidad a esos procesos inteligentes que implementamos en las superficies de venta y, sobre todo, dotamos de utilidad a ese tan preciado dato”, asegura Lorena Gómez. ¿La clave? Conseguir obtener en el proceso de compra en la tienda física la misma información que se obtiene durante una venta online. El análisis de tráfico, y en tienda, y el business inteligence son algunos de sus recursos.

El comercio de cercanía crece ante un cliente que valora más su tiempo

Omnicanalidad

El consumidor actual no entiende de canales y compra indistintamente online y offline, Lo que busca es poder comprar a través del smartphone, en la tienda física o PC, o combinando varios medios a la vez, y todo ello desde la comodidad y sin interferencias.

Un estudio de Forrester advierte que un 42 % de las compras en tienda serán influenciadas por el canal online el próximo año. La omnicanalidad, por tanto, es ya una necesidad en la que el cliente ocupa el centro. Más allá, la personalización, tanto en la oferta de productos como en la experiencia de compra, es lo que influye de manera más directa en la decisión de compra. De ahí que la sostenibilidad, los productos sin crueldad animal y la tendencia eco, sean cada vez más valorados por los consumidores.

Proximidad

Las tiendas de proximidad crecerán al calor de un cliente que valora mucho más su tiempo y busca comprar sin necesidad de desplazarse. De hecho, desde PwC aseguran que el porcentaje de personas que acuden a establecimientos físicos en España, al menos una vez a la semana, ha crecido del 40 % al 48 % en los últimos cuatro años. El reto para el retail será proveerlas de todo aquel producto que necesiten lo más cerca posible de donde se encuentren, convirtiéndose casi en pequeños almacenes donde encontrar toda la gama de producto con una inmediatez cada vez mayor. En este sentido, aparecen varias tendencias de establecimientos. Las unmanned stores, pequeños comercios de conveniencia sin dependientes con cámaras y sensores integrados que permiten al cliente, previo registro en la cuenta de la marca, acceder a la superficie y comprar sin pasar por caja.

Las compras en tienda física se deciden, cada vez más, en el online

Las tiendas conectadas y vinculadas con el entorno online donde el cliente puede acceder a todos los productos ya sean de una forma física o a través de las herramientas tecnológicas que se integran en el espacio. Y las flagships, grandes espacios donde más allá de comprar, el cliente pueda disfrutar de otras ofertas de ocio pero desde la diferenciación y la personalización con el objetivo de crear vínculos entre cliente y marca.

Archivado En

_
_