_
_
_
_
_

El bono español baja del 0,3% por primera vez

El Ibex cierra con una subida del 0,18% que deja al selectivo en los 9.281,5

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkRichard Drew (AP)

La tregua comercial entre China y EE UU provocó cierto optimismo en el arranque de semana, un buen tono que este martes se ha evaporado dejando paso a unas dudas que regresan a los mercados. Trump ha confirmado que las negociaciones con China para poner fin a la guerra comercial "ya han empezado" y, aunque es un buen comienzo, tampoco merece una gran euforia, ya que los inversores temen que el proceso pueda alargarse y se convierta de nuevo en un tira y afloja sin desenlace a la vista. Por otro lado, los bancos centrales también atraen la atención de los inversores. Lagarde podría ser la sucesora de Draghi y las probabilidades de que la Fed baje tipos en julio ya están en el 100%. Así las cosas, los mercados del Viejo Continente han cerrado con ligeras subidas con unos inversores que se han lanzado a la compra de deuda.

Además de la cautela, la noticia de que el Gobierno de Italia prevé rebajar su déficit al 2% para 2019, ha dado alas a las ansias compradoras en la deuda de los países periféricos de Europa. Esto ha llevado a diferentes bonos a 10 años a nuevos mínimos históricos. El bono español en este periodo cae por primera vez del 0,3% mientras que la deuda a 7 años entra en terreno negativo por primera vez en la historia. El bono italiano retrocede cerca de 14 puntos básicos y ofrece un 1,829%. Los bonos de Portugal y Grecia también están en niveles nunca vistos al tener una rentabilidad del 0,358% y el 2,16% respectivamente. El auge de las compras de deuda no se ha limitado exclusivamente a estos países: el bono estadounidense pierde la barrera del 2% y el bund alemán está en el -0,369%.

Por su parte, el Ibex ha terminado con un alza del 0,18% que lo ha dejado en los 9.281,5 puntos. Los mayores recortes han sido para Ence y Acerinox, que han encajado pérdidas del 4,43% y el 3,94% respectivamente. La banca también cae a los peores puestos, en línea con el resto del sector en Europa. Sabadell y Bankia ceden el 1,73% y un 2,47% cada uno. En el lado opuesto, Enagás, Naturgy, Iberdrola y Red Eléctrica han tirado del selectivo en medio del auge de la demanda de valores defensivos.

Fuera del Ibex pero siguiendo en los mercados españoles, el fabricante de cartón Reno de Medici (11,11%), Montebalito (7,06%) y Rovi (3,76%) han liderado las alzas. Por otro lado, Duro Felguera se cuela entre los peores tras anunciar un contrasplit.

En Europa, el FTSE británico ha sido la Bolsa más alcista al repuntar un 0,87%, el resto de índices han terminado prácticamente planos pero en positivo. Por sectores, los defensivos que no dependen tanto del ciclo económico, también han sido hoy los reyes del Stoxx 600. Los sectores de las eléctricas y la alimentación suben más de un 1%, seguidas por las aseguradoras. El sector automovilístico, el químico y el de petróleo y gas son los más castigados.

Los líderes de la UE han retomado hoy la cumbre para tratar de alcanzar un acuerdo para el reparto de los altos cargos de las instituciones comunitarias ante las dificultades para lograr consenso para las tres principales familias políticas (populares, socialistas y liberales). Tras más de 24 horas de negociaciones entre los Veintiocho en Bruselas, Lagarde se erige como la favorita para sustituir a Draghi al frente del BCE.

Mientras tiende la mano a China, Trump continúa tensando las relaciones comerciales, en esta ocasión con Europa. Washington ha amenazado con nuevos aranceles a productos europeos por valor de 4.000 millones de dólares, incluidas las aceitunas, el aceite, el queso italiano y el whisky escocés. Según publica Bloomberg, esta lista susceptible de ser gravada con aranceles, se suma a la de productos por 21.000 millones de dólares que EE UU publicó en abril.

En el mercado de divisas, el euro sube ligeramente frente al dólar tras la fuerte caída de ayer. La moneda europea se sitúa así rozando los 1,13 dólares, en 1,1299. La libra cae respecto a la divisa estadounidense un 0,37% y se cambia a 1,2594. El dólar repunta un 0,29% respecto al yuan chino y por contra cede un 0,38% frente al yen, considerado valor refugio. Mientras tanto, el valor refugio por excelencia, el oro, sube hoy un 0,60% y la onza se paga a 1.392,53 dólares. 

En Asia, el mercado de Hong Kong se anota subidas cercanas al 1,5% a pesar de las protestas vividas por el polémico proyecto de ley de extradición, que facilitaría la entrega de sospechosos a otras jurisdicciones, entre ellas a la China continental. En las últimas horas, un grupo de manifestantes incluso logró entrar la Parlamento y ataviados con máscaras antigás y cascos recorrieron las estancias del edificio. En otros mercados, el Nikkei de Tokio cotiza plano y el Kospi 50 coreano cae un 0,3%.

En los datos macro, la afiliación a la Seguridad Social registró en junio un máximo histórico en España con más de 19,5 millones de personas ocupadas. El otro dato relevante de la jornada lo pone el Índice de Precios del Productor de la zona euro. Los precios por ese lado han caído una décima en mayo, cuando se esperaba que aumentaran en esa misma medida. El dato interanual se sitúa en el 1,6%.

En cuanto a las materias primas, el petróleo Brent cae más de un 1% hasta 64,31 dólares. No está teniendo el efecto deseado el pacto que la OPEP y sus aliados han firmado en Viena para mantener rebajado hasta el 31 de marzo de 2020 el bombeo petrolero de 24 países con el objetivo de evitar un exceso de oferta que abarate el  precio del crudo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_