_
_
_
_
_
Distribución

El Corte Inglés cierra su mayor venta: 152 millones por la tienda de plaza Macià

Un family office adquiere el inmueble por 152 millones de euros, la mayor cantidad obtenida por la compañía por un solo edificio

Imagen del centro de El Corte Inglés en la plaza Francesc Maciá.
Imagen del centro de El Corte Inglés en la plaza Francesc Maciá.

El Corte Inglés prosigue con su estrategia de venta de activos inmobiliarios para reducir su deuda. El grupo de grandes almacenes ha acordado la venta del centro comercial Francesc Macià, en el número 471 de la Avenida Diagonal de Barcelona, junto a la plaza Macià, a una family office (sociedad privada), tal y como ha adelantado hoy Efe.

Según ha podido confirmar este periódico, el importe de la transacción se eleva a los 152 millones de euros, que se dedicarán a la reducción de deuda de la compañía. Es la mayor cantidad obtenida por El Corte Inglés en la venta de un solo inmueble. Durante 2018, El Corte inglés vendió seis: las tienda de Colón (Valencia) por 90 millones; dos de Parquesur (85 millones), La Vaguada (74)  y Princesa (23), en Madrid, y la de Gran Vía de Bilbao por 70. La operación conjunta de La Vaguada y Parquesur, adelantada por CincoDías el 18 de diciembre del año pasado, era la más cuantiosa, 160 millones de euros en total, pero incluida tres centros. El comprador fue la mayor inmobiliaria europea, el gigante Unibail-Rodamco-Westfield.

Como en otras operaciones de este tipo, El Corte Inglés operará en régimen de alquiler la tienda, aunque con una fecha límite: el 31 de diciembre de 2020. Entonces, el centro cerrará sus puertas. Según explican fuentes de la empresa, los trabajadores serán recolocados en otras tiendas de la ciudad. Este centro, de seis plantas, se sitúa entre medias de otros dos grandes almacenes de El Corte Inglés en Barcelona: el situado en la Plaza de la Reina María Cristina, y el de Plaza Cataluña. Desde la empresa se explica que se trata de una tienda de menores dimensiones con una oferta muy limitada.

Esta no estaba dentro de los 95 inmuebles que forman parte de la cartera que El Corte Inglés puso a la venta en abril, con el asesoramiento de PwC. Se da la circunstancia que desde que la compañía sacó el mercado todos estos inmuebles, solo ha cerrado la venta de otros tres que no formaban parte de la lista de 95: los de  Bahía Sur (Cádiz) y Los Arcos (Sevilla), vendidos a Castellana Properties por 36,8 millones en mayo, y este de Francesc Macià. Mientras tanto, el grupo todavía no ha recibido ofertas vinculantes por alguno de los otros 95 activos.

"Hemos recibido mucho interés y decenas de ofertas no vinculantes que estamos tratando de digerir para ejecutar durante del ejercicio”, apuntaron el viernes fuentes de la compañía en su presentación de resultados de 2018. Solo el fondo Apollo ha hecho una propuesta no vinculante por la totalidad de la cartera. La idea del grupo es acometer ventas individuales o por paquetes, también por tiendas que no estén en la lista de los 95 si encajan con su estrategia de desinversiones. 

Para 2019, el grupo de grandes almacenes espera recaudar  1.000 millones por desinversiones, con los que recortaría en en casi un tercio su deuda actual, de 3.367 millones de euros.El objetivo es que esta represente dos veces el ebitda al cierre de 2019, que, según la previsión de la empresa, volverá a crecer. En ese punto dejaría de acometer desinversiones. A cierre de 2018, este ratio era de 2,9 veces el ebitda. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_