_
_
_
_
_
Coyuntura

El índice de actividad industrial PMI marca su peor dato en seis años

Cae a 47,9 puntos en junio, con caídas en producción y empleo

Un trabajador en la línea de montaje de Seat en Martorell.
Un trabajador en la línea de montaje de Seat en Martorell.

El dato de actividad industrial PMI, elaborado por la empresa Markit a partir de una encuesta entre responsables de compras del sector, ha arrojado este junio su peor lectura en seis años. El índice ha marcado 47,9 puntos, por debajo de los 50 puntos que separan la contracción de la actividad de la expansión.  El dato es el peor desde abril de 2013, y supone una notable caída sobre los 50,1 puntos de mayo.

Según indican desde Markit, la cifra refleja tanto la caída de la producción como de los nuevos pedidos. "se registraron recortes de empleo por segundo mes consecutivo, mientras que también hubo caídas en la actividad de compras y los niveles de stocks se redujeron a ritmos más rápidos".

Es la primera vez en cinco años y medio, de acuerdo con las cifras, en las que la producción manufacturera cae. Markit destaca las malas condiciones de los mercados exteriores: "Los nuevos pedidos para exportaciones se redujeron por primera vez desde febrero pasado". También disminuyeron las compras, optando las industrias por atender la demanda mediante la reducción de inventarios. No obstante, el sector confía en aumentar producción de aquí a los próximos 12 meses.

"Los últimos datos indican que existe una gran posibilidad de que el sector industrial resulte un lastre para la actividad económica total en el segundo trimestre", explica Paul Smith, economista de Markit. El Banco de España publicó la semana pasada su estimación de crecimiento para el segundo trimestre: un 0,6%, una décima por debajo del 0,7% registrado en el primer trimestre.

Archivado En

_
_