_
_
_
_
_

El Corte Inglés sigue líder en moda en España con estrecho margen sobre Inditex

La distancia se acorta en más de 100 millones de euros en un año

Iniciativa para promocionar las rebajas de El Corte Inglés en la Plaza de la Constitución de Málaga.
Iniciativa para promocionar las rebajas de El Corte Inglés en la Plaza de la Constitución de Málaga.
CINCO DÍAS

El Corte Inglés mantiene el liderazgo en ventas de moda en España por un mínimo margen, según se desprende de las cuentas presentadas el viernes por el grupo de distribución. La distancia con Inditex en el mercado nacional, se ha recortado y, de mantenerse la tendencia, el grupo de Amancio Ortega superará este año, o el próximo ejercicio, al de grandes almacenes por ventas de moda en España.

El grupo que preside Jesús Nuño de la Rosa no facilitó el pasado viernes ni a los medios de comunicación ni a los analistas la evolución de los ingresos de su negocio minorista por segmentos. Sin embargo, los datos de evolución del margen bruto y de variación de la rentabilidad bruta sobre ventas que facilitó en la conferencia con analistas, junto con los facilitados en el folleto de la emisión de bonos y otros datos de la empresa, permiten calcular las ventas por segmentos.

A la vista de sus evoluciones, el grupo de Amancio Ortega podría pasar a su rival principal entre este año y 2020

El Corte Inglés tiene cuatro áreas principales de ventas minoristas: moda, alimentación, hogar y cultura y ocio. Entre ellos, el segmento de moda es el más importante. En el folleto de la emisión de bonos del año pasado se señalaba que el segmento de moda tuvo en el ejercicio 2017 unas ventas de 4.961 millones, con un margen bruto sobre ventas de 1.829 millones, el 36,87%. Ahora, El Corte Inglés ha indicado a los analistas que el margen bruto ha subido hasta 1.833 millones, con una mejora de 13 puntos básicos en la rentabilidad, que se situaría por tanto en el 37,0%. De esas cifras se deduce que las ventas de moda han caído un 0,1%, hasta situarse algo por debajo de los 4.960 millones de euros.

Inditex quintuplica con creces esa cifra, con ventas de 26.145 millones en todo el mundo. Sin embargo, para la global Inditex el mercado nacional representa solo un 17% del total, de modo que cerró su último ejercicio con unas ventas en España de 4.557 millones de euros, con un crecimiento del 3%, frente a la referida caída de El Corte Inglés.

La diferencia, pues, entre las ventas totales del segmento de moda de El Corte Inglés en todos sus mercados y las de Inditex solo en España ha bajado de unos 540 millones a menos de 400 millones de euros en un año. Pero a El Corte Inglés hay que restarle las ventas de moda en el exterior.

El grupo de grandes almacenes no facilita datos actualizados al respecto, pero las cuentas de Sfera Joven de anteriores ejercicios permiten concluir que dicha filial, la más internacionalizada en ese segmento, obtiene en torno a un tercio de sus ventas en el exterior. Eso restaría unos 140 millones, aproximadamente, pues Sfera facturó 427 millones en 2018.

Por su parte, los datos facilitados en los folletos de emisión de Hipercor y El Corte Inglés permiten estimar que los grandes almacenes de El Corte Inglés en Portugal tienen un peso de entre el 2% y el 3% en las venta de moda de los grandes almacenes, con lo que aún habría que restar una cifra incluida en la horquilla de 100 millones a 150 millones.

Más información
El Corte Inglés dispara su beneficio un 28% hasta 258 millones, el mayor nivel desde 2011
El cambio en la presidencia “no alterará la hoja de ruta” de El Corte Inglés

Con ello, la diferencia a favor de las ventas del segmento de moda en España de El Corte Inglés frente a las ventas de Inditex en el mercado nacional se queda situada entre los 100 millones y los 200 millones de euros.

Elemento clave

La aportación de Sfera se ha convertido en decisiva para que El Corte Inglés pueda mantener el liderazgo en el mercado doméstico, pues sin ella Inditex ya se sitúa por delante.

Si la tendencia de los últimos ejercicios se mantiene, este mismo año o el próximo las venta de Inditex podrían superar a las de moda de El Corte Inglés en España. En todo caso, hay que tener en cuenta que la definición de los segmentos hace variar el mix de productos que se incluyen en cada empresa. No hay cifras estrictamente homogéneas de las ventas de moda textil y calzado en España de ambas compañías.

Los directivos de El Corte Inglés explicaron a los analistas que la subida de márgenes en el área de moda se debió a la mejora en la gestión de las compras de la marca propia y al favorable impacto de los tipos de cambio.

Con los datos facilitados al cierre de la semana pasada a los analistas es posible calcular también la evolución de las ventas en los otros segmentos. Así el que más crece es el de Cultura y Ocio, un 1,9%, hasta 2.234 millones de euros. Le sigue Hogar, con un aumento del 0,7%, hasta los 1.503 millones.

En cambio, las ventas de la división de Alimentación, que incluye a los establecimientos Hipercor y Supercor, se quedaron prácticamente estancadas, con un aumento del 0,04%, hasta los 2.778 millones de euros.

En Alimentación, la empresa explicó a los analistas que la fuerte mejora de 67 puntos básicos en el margen bruto sobre ventas se debió sobre todo a las negociaciones con los distintos proveedores.

La liquidación de juguetes que dañó el margen

Venta con descuento. De las cuatro principales divisiones de venta minorista de El Corte Inglés, la que menos mejoró el margen bruto fue la de Cultura y Ocio. Lo hizo en solo 8 puntos básicos, frente a los 68 de Hogar o los 67 de Alimentación. La empresa explicó a los analistas que eso se había debido a una “significativa liquidación de existencias llevada a cabo en el departamento de juguetes”. Ese deterioro se vio compensado, sobre todo, por la mejora de márgenes debida al mix de productos de Electrónica, principalmente en la parte de imagen y sonido, según explicó la empresa a los analistas.

Las palancas que han servido de mejora en Hogar. El mayor incremento de rentabilidad (margen bruto sobre ventas) se produjo en el segmento de Hogar. Ante los analistas, la empresa subrayó el buen rendimiento de su marca Room y la mejora de surtido. El grupo habla de un avance en la gestión de compras en muebles, cocina, decoración y textil de hogar. Además, los márgenes también mejoraron por una mayor eficacia en la política de promociones de utensilios del hogar, según la empresa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_