_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

La pérdida de talento obliga a los bufetes a cuidar a sus abogados

Los ‘in house’ barajan exigir medidas de bienestar al contratar

Linklaters Madrid organizó una clase de spinning durante la visita de su senior partner global, Charles Jacobs.
Linklaters Madrid organizó una clase de spinning durante la visita de su senior partner global, Charles Jacobs.

La controversia sobre la aplicación del registro horario en los bufetes ha puesto en primer plano la cuestión de las condiciones de trabajo en las firmas de abogados. El problema no es nuevo. De hecho, muchos despachos llevan tiempo estudiando y adoptando medidas para favorecer el bienestar de sus profesionales. Sin embargo, los últimos acontecimientos y tendencias en el sector han acelerado la toma de conciencia y la reacción de las organizaciones.

El cuidado del bienestar del profesional no está justificado solo por una cuestión ética o de ambiente de trabajo, sino que además es una cuestión que afecta directamente al negocio. Por un lado, la pérdida del talento tiene un coste económico muy elevado para las organizaciones, que ven cómo, después de años invirtiendo en formar a un profesional, este se marcha a la competencia. Circunstancia a la que hay que sumar el gasto que implica salir al mercado a fichar un sustituto. Según un informe de la norteamericana Fundación NALP, el 44% de los socios abandona su firma a los tres años y las deserciones cuestan a los despachos entre 200 y 500 millones de dólares al año.

Por otro, tal y como advierte Jorge Muñoz, responsable de la sección europea de la Association of Corporate Counsel (ACC), las asesorías jurídicas internas están valorando incluir, entre los requisitos de contratación de un bufete, la efectiva implementación de medidas de bienestar. Un movimiento que, sin duda, daría un impulso definitivo a esta cuestión en el sector legal. Hay que recordar que la ACC también anunció que estudiaba requerir medidas de igualdad legales en las firmas, algo que en Estados Unidos ya es una realidad.

La cuestión, no obstante, no es sencilla. Trabajar permanentemente sometido a plazos y vencimientos genera altos niveles de estrés. Además, pocos clientes, antes de llamar a su abogado, se paran a pensar si este habrá terminado ya su jornada laboral. Y a todo ello hay que sumar la alta responsabilidad que conlleva gestionar problemas ajenos.

El Instituto de la Salud Mental de la Abogacía (ISMA) lleva meses tratando de situar en el centro del debate el cuidado de los profesionales. Su presidente, Manel Atserias, detecta que “hay una preocupación cada vez mayor en implantar medidas que favorezcan el bienestar de la plantilla”. Sin embargo, a su juicio, esta prioriza la salud física y aún no dan la suficiente importancia a la mental.

Más allá de los beneficios para los profesionales, Ignacio Escobar, consultor de estrategia de recursos humanos y exdirector de este departamento en Cuatrecasas, incide en que invertir en bienestar también tiene un gran retorno para las organizaciones. Con unas buenas políticas en esta materia, los bufetes son capaces de atraer el talento, especialmente el de las nuevas generaciones.

“Las motivaciones de los jóvenes universitarios a la hora decantarse por un despacho u otro han cambiado”, explica Escobar. Así, factores tradicionalmente con más peso, como el sueldo o el prestigio, han quedado en un segundo plano. Hoy en día, los aspirantes preguntan por la flexibilidad horaria o la capacidad de realizarse, no solo a nivel profesional, sino también a nivel personal.

Garrigues: El fisio en el bufete

Fisioterapia. Con el objetivo de fomentar el bienestar, el despacho cuenta con un profesional especializado en fisioterapia y podología que atiende al personal de la firma en la sede corporativa.

Médico. El bufete dispone en su sede de un Servicio de Medicina del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales que lleva presente desde 1997. El equipo está formado por médicos, enfermeros y técnicos superiores que gestionan la salud de la plantilla. Asimismo, ejercen talleres de sensibilización y prevención de las patologías más relevantes y llevan a cabo campañas periódicas de vacunación.

Gimnasio. Tiene acuerdos y condiciones especiales para sus empleados con gimnasios próximos a la oficina. Además, se ha habilitado una zona en el despacho destinada a vestuarios y duchas.

Cuatrecasas: apuesta por la flexibilidad

Programa Smart Working. Esta iniciativa ofrece la posibilidad de trabajar fuera de las oficinas con un horario tanto de entrada como de salida flexible. Con este proyecto, en el que actualmente participan más de 200 letrados, se pretende mejorar la eficiencia y avanzar en la racionalización de jornadas, permitiendo un mayor equilibrio entre la vida profesional y personal.

Deporte. Desde el despacho se impulsan actividades deportivas para colaboradores y sus familias dentro del marco del programa Cuatrecasas Sport Club. También se ofrece un paquete de ventajas y descuentos en gimnasios externos, mientras que la oficina de Barcelona tiene un gimnasio propio.

Alimentación. Con el objetivo de promover una alimentación saludable, la firma ofrece un servicio de nutricionista.

Uría Menéndez: Atención psicológica anónima

Apoyo profesional. El bufete pone a disposición de todo el personal y sus familiares directos una línea de atención telefónica anónima y confidencial que está disponible 24 horas al día y 7 días a la semana y está atendida por psicólogos y médicos. Este programa presta apoyo y asesoramiento personal sobre problemas que van desde el ámbito emocional hasta conflictos familiares, problemas de relación social o de pareja, preocupaciones laborales o estrés.

 

Club UM. El Club UM organiza diferentes actividades de deporte y salud, como torneos de pádel, fútbol y baloncesto, club de running y clases de mantenimiento.

Salud. La firma organiza periódicamente campañas de promoción de la salud sobre nutrición, gestión del estrés, salud cardiovascular o primeros auxilios.

Gómez-Acebo y Pombo: Abogados de ‘afterwork’

Ocio y tiempo libre. Se organizan diferentes actividades de ocio para potenciar el sentido de pertenencia a la firma y afianzar las relaciones internas entre los miembros de la plantilla. Así, desde el despacho han institucionalizado un afterwork bajo el nombre de La Caña, que se celebra una vez al mes en diferentes oficinas del bufete. Además, este año se inauguró el Txoko Solidario, una actividad que simula la tradición gastronómica del País Vasco, en la que miembros de la firma preparan un menú para otros compañeros.

Conciliación. A través del Plan de Flexibilidad, se ofrece un horario adaptable a los padres y madres hasta los 18 meses desde el nacimiento de cada hijo. Con esta medida, se permite flexibilizar la jornada laboral adelantando la salida una hora, para facilitar una mejor organización de su tiempo.

Baker McKenzie: Contra el presencialismo

Agilidad. La firma ha implementado el programa b-Agile, que incluye un paquete de medidas basadas en la flexibilidad con el objetivo de incrementar la productividad y eficiencia de los profesionales, dándoles la posibilidad de teletrabajar hasta dos días por semana o de comprar hasta cinco días libres adicionales a las vacaciones.

Médicos mentores. El objetivo de este programa reside en impulsar la formación en bienestar e inteligencia emocional mediante conferencias y talleres que giran en torno a cuatro ejes fundamentales: nutrición, sueño, deporte y salud mental.

Atención externa. La firma ofrece un servicio de asesoramiento profesional externo sobre temas de estrés, ansiedad depresión o preocupaciones diarias.

Linklaters: ‘Spinning’ con el ‘senior partner’ global

Un comité transversal. En la oficina de Linklaters en Madrid se ha conformado un comité transversal compuesto por voluntarios de distintos perfiles, para controlar el bienestar físico y emocional.

Ejercicio. Se subvencionan gimnasios de libre elección y tienen uno propio en la oficina. También cuentan con equipos de running, fútbol y pádel. Aprovechando una visita del senior partner global, Charles Jacobs, la firma organizó una sesión interna de spinning.

Bienestar emocional. En los últimos años, Linklaters ha puesto mayor foco en el bienestar emocional y la resiliencia, y enseña técnicas para la gestión del estrés o mindfulness. Han iniciado una campaña para que socios y otros profesionales compartan vídeos con su experiencia.

Pinsent Masons: Embajadores de la salud mental

Compromiso. Una de las metas del programa My Health and Wellbeings de la firma es acabar con el tabú de la salud mental. En este sentido, Pinsent Masons cuenta con un equipo específico comprometido en apoyar a cualquiera que lo necesite y ha creado una red de embajadores denominados Mental Health Champions, con formación específica, a los que el resto de profesionales pueden acudir.

Esquí. El bufete también organiza actividades deportivas, como la White Weekend, en la que parte del personal acude a la estación de esquí de Formigal, o actividades como We Walk o We Cicle.

Dormir. Durante el mes de mayo (el Wellbeing Month) se celebran talleres y charlas, como, por ejemplo, una específica para enseñar técnicas para conciliar el sueño.

Hogan Lovells: Gabinete de psicólogos

Global y local. Hogan Lovells cuenta con un área global liderada por la responsable de Head of Diversity, Inclusion and Wellbeing y, además, a nivel local, cada oficina tiene su propio comité de bienestar.

Precursores. En 2018 fue la primera oficina en declarar mayo como “el mes de la salud”, experiencia que han repetido este año. Durante esos días, ofrecen actividades de promoción del bienestar físico y mental, como formación en resiliencia, talleres sobre nutrición o una “escuela de espalda”.

Prevención. La organización pone a disposición de los profesionales un gabinete de psicólogos que les ayuda a tratar cualquier problema que pueda tener impacto en su salud mental (ansiedad, estrés), antes de que derive en algo más grave.

Allen & Overy: Meditación guiada con música

Programa Health & Wellbeing. El despacho dispone, desde hace un año y medio, de un programa específico para implantar la cultura del bienestar y favorecer el equilibrio entre la vida personal y profesional.

Meditación. Dentro de las actividades desarrolladas en el marco de dicho programa se encuentra la puesta a disposición de los profesionales de un espacio de meditación. Sus sesiones, guiadas con música en directo, han sido lideradas por un profesor de la escuela de yoga El Gong y acompañadas por el instrumento musical hang (un tambor metálico de percusión melódica).

Sesiones. La firma organiza sesiones de resiliencia, felicidad, nutrición, deporte, descanso y logro de objetivos. También cuenta con un fisioterapeuta que pasa consulta en el despacho.

Ashurst: Una sala de yoga

Política global. Ashurst Madrid participa activamente de todas las iniciativas globales que pone en marcha la línea de “bienestar y resiliencia” que existe dentro de la política de diversidad e inclusión de la firma a nivel mundial.

Una sala de yoga y pilates. Una de las iniciativas más llamativas es la presencia de una sala de yoga y pilates para empleados. Además, se ofrecen cursos de mindfulness y servicio de fisio en la oficina. También se promociona el deporte (pagando la cuota del gimnasio o la inscripción en carreras) y se distribuye fruta fresca.

Medidas para los quemados. Para aquellos empleados que puedan sentirse quemados o tienen fatiga mental o estrés, la firma ha impulsado un programa de detección y actuación si aparecen síntomas de dichas dolencias.

DLA Piper: torneo de fútbol entre oficinas

Club Deportivo. La salud física es una prioridad en DLA Piper. Por ello, pone a disposición de la plantilla una red de gimnasio para todos los empleados, así como clases diarias de fitness en las instalaciones de la firma y un club de running. Por otro lado, organiza un torneo anual de pádel y una liga de fútbol entre otras oficinas a nivel internacional

Programa WorkSmart. En su apuesto por la flexibilidad, la firma defiende que trabajar de manera flexible no significa trabajar menos si no de manera distinta, por lo que ha instaurado un programa que permite teletrabajar y/o adaptar el horario

Pérez-Llorca: comida premium

Comida de calidad. Con el fin de promover hábitos saludables, Pérez-Llorca llegó a un acuerdo con una cadena de alimentación Premium e instaló una réplica de una de sus cafeterías en el comedor principal de sus oficinas de Castellana 50 para que todos los profesionales del Despacho tuvieran a su alcance comida de calidad y saludable a precios económicos. En otras oficinas, el despacho pone a disposición de sus empleados fruta para fomentar estos hábitos saludables.

Gimansio. La firma llegó a un acuerdo con una plataforma de gestión de gimnasios y centros deportivos mediante la cual financia a sus empleados parte del coste mensual de los mismos.

Roca Junyent: cursos de idiomas

Desarrollo profesional. Para Roca Junyent, la formación continua es una de las prioridades fundamentales para fomentar su crecimiento profesional y personal. Para ello, realizamos formaciones internas de carácter técnico y en idiomas, además de financiar cualquier tipo de formación vinculada con el área de especialidad.

Flexibilidad. Una de las medidas destinadas a mejorar el bienestar de los letrados es la implementación de la flexibilidad horaria. Por ello, el despacho permite horquillas de entrada y salida del despacho en función de las necesidades personales o profesionales, con el fin de mantener el mejor servicio para los clientes y, a la vez, atender a las necesidades de los profesionales.

Teletrabajo. La firma cuenta con herramientas TIC para facilitar la movilidad y el teletrabajo. Además, actualmente están trabajando en una política interna de teletrabajo que regule estrictamente las diferentes modalidades de teletrabajo disponibles.

RCD: semana del deporte

Healthy Week. Esta iniciativa, instaurada el año pasado, se centra en el fomento de unos hábitos de vida saludables y en el enriquecimiento personal mediante actividades deportivas y culturales a lo largo de una semana. Así, la primera edición de la iniciativa incluyó actividades tan variadas como talleres de mindfulness, risoterapia o yoga, torneos de ping pong y pádel, clases dirigidas de spinning, o visitas a museos, entre otras actividades. Todas ellas tuvieron un alto grado de participación y de aceptación por parte de los profesionales.

Archivado En

_
_