El fondo de Noruega invierte más de 9.000 millones en el Ibex

Su mayor apuesta en España es Iberdrola. Dedica 2.500 millones a las ‘utilities’ y 2.300 a los bancos

El fondo de Noruega invierte más de 9.000 millones en el Ibex pulsa en la foto

Norges Bank, el fondo soberano de Noruega y el mayor de este tipo en el mundo, pone a España en la diana. Cuenta con participaciones en 34 empresas de las 35 que componen el Ibex (todas excepto ArcelorMittal). Lo que se traduce en más de 9.400 millones apostados al principal índice de la Bolsa española. Una cifra que equivale al 1,65% de la capitalización del selectivo (570.000 millones).

Esto se produce después de movimientos significativos en la cartera del fondo. En España, durante las últimas semanas, destacan la toma de un 3,22% en Telefónica y de otro 3% en CaixaBank, que le convierte en el segundo accionista del banco catalán. En el trasfondo está una posición estratégica, que defendió en su último informe. Dar la espalda definitivamente a la inversión en petróleo para apostar por sectores más verdes. Algo paradójico, dado que buena parte del dinero que este fondo invierte en todo el mundo procede de las reservas noruegas de oro negro. A pesar de esto, y a falta de que Norges actualice sus datos, a cierre de 2018 retiene una participación en Repsol del 1,5%, una cuota que a precios de mercado alcanza los 313 millones.

La principal apuesta de Norges Bank en España sigue siendo Iberdrola, donde tiene un 3,19% de las acciones, valoradas en 1.800 millones. Y es que sectores regulados como el energético –estables en Bolsa y con buen dividendo– son un acicate para este tipo de vehículo y entroncan con su búsqueda de inversiones menos contaminantes. Enagás, Endesa, Red Eléctrica y Naturgy completan sus apuestas en el sector. La participación de Norges Bank en las utilities está valorada en 2.500 millones.

Aprovechando la inestabilidad del mercado en los últimos meses, el fondo ha optado por elevar su peso en el capital de la gasista que preside Antonio Llardén. A cierre de 2018, Norges Bank ostentaba acciones de Enagás representativa del 1,71%, un porcentaje que según datos de Bloomberg sube hasta el 2,28% tras las compras del último mes.

Su segunda inversión más valiosa son los 1.728 millones que a precios de mercado ostenta en Santander, que equivale al 2,68% del capital. El banco presidido por Ana Botín se coloca justo por delante de Telefónica y completa la quiniela de este fondo por la banca junto a Bankinter, Sabadell, Bankia, BBVA y la mencionada posición de CaixaBank. Eso sí, mientras en el banco que pilota Gonzalo Gortázar ha incrementado su peso, en el caso de Sabadell lo ha rebajado. Los últimos datos de los que se tienen fecha son del pasado enero cuando procedió a la venta de un paquete de acciones representativas del 0,2% del capital, un porcentaje suficiente para perder la barrera del 3%, nivel a partir del cual la CNMV obliga a los accionistas a hacer pública su cuota en el capital de la cotizada. En los seis bancos que integran el selectivo, la participación del fondo soberano de Noruega alcanza los 2.300 millones a precios de mercado.

Fuera del podio de las inversiones más valiosas se encuentra la posición que mantiene en Inditex. Si bien su participación es reducida en el capital (se limita al 0,68%), en lo que a valor respecta supera los 555 millones. Le siguen Amadeus (482 millones), la ya mencionada cuota que mantiene en CaixaBank (443 millones) y Aena (419 millones).

Entre las ventas de los últimos meses, además de la Sabadell, destacan las efectuadas en Ence, que contribuye a acrecentar los descensos de la compañía en el año (-28,7%). Los problemas jurídicos en la planta de Pontevedra han llevado a muchos inversores a deshacer sus posiciones en el valor y entre ellos está Norges Bank que ha pasado de ostentar el 3,22% a cierre de 2018 a disponer del 3,046%.

Por el contrario, la cotizada española en la que tiene mayor peso en el capital es Viscofan. Cuenta con un 5,68% y es el tercer accionista. Sin embargo, su reducida capitalización limita su valor en Bolsa apenas 120 millones.

Normas