_
_
_
_
_

Sacyr entra con Anglo American en una de las mayores minas de cobre del mundo

El gigante minero ficha como contratista a la española, que estrena en Perú su área industrial

Vista del yacimiento de Quellaveco, al sur de Perú.
Vista del yacimiento de Quellaveco, al sur de Perú.
Javier Fernández Magariño

Las divisiones de ingeniería y construcción industrial de Sacyr vuelven a figurar en un nuevo macroproyecto en Latinoamérica, la mina de cobre peruana de Quellaveco. En julio se va a cumplir un año desde que el conglomerado minero Anglo American anunció su intención de explotar ese emplazamiento, “uno de los yacimientos de cobre no desarrollados más grandes y atractivos del mundo”, dijo entonces Mark Cutifani, presidente de la compañía. Comenzó entonces una carrera en el sector de la construcción industrial por ganar obra en el proyecto, con una inversión aparejada de 5.000 a 5.300 millones de dólares (entre 4.400 y 4.665 millones de euros) que serán cubiertos por la citada Anglo American (60%) y por la japonesa Mitsubishi (40%).

Sacyr Indutrial ha entrado con dos primeras adjudicaciones en Quellaveco, lo que supone su estreno en el mercado minero de Perú. El grupo que preside Manuel Manrique se ocupará de construir, montar y poner en marcha el edificio e instalaciones del triturador primario de la mina, la correa transportadora del mineral, las salas de control del mismo, distinos talleres y puntos de suministro de combustible para los camiones que trabajan en la excavación, y varios edificios de oficinas.

El yacimiento requiere una inversión de 5.000 a 5.300 millones de dólares, en la que también participa Mitsubishi

Los trabajos comienzan este mes de agosto y está previsto que se alarguen durante dos años. La cuantía de los dos contratos adjudicados por Anglo American se mantiene en secreto, pese a lo que fuentes conocedoras de este tipo de proyectos los cifran entre los 100 y los 150 millones. Sacyr ha evitado ofrecer información al respecto, explicando que se trata de un contrato con un socio privado. La constructora española ha ganado los citados concursos en consorcio con la ingeniería especializada en minería Ajani.

Un proyecto de calado

La mina de cobre a cielo abierto de Quellaveco se encuentra en el departamento de Moquegua, al sur de Perú. Sus promotoras prevén el procesamiento de 127.500 toneladas diarias de mineral, a través de la trituración, molienda y flotación, para la producción de 300.000 toneladas de cobre al año. El calendario del proyecto prevé la primera producción a partir de 2022 y que un año después la instalación esté ya a pleno rendimiento. Chile mira ahora de reojo al que puede ser un fuerte competidor en el cobre.

Entre los retos que afrontan tanto Sacyr como el resto de contratistas figura el trabajo a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Una dificultad añadida es la obtención de agua con el fin de no sustraer la que ya está reservada para el consumo humano y la agricultura.

La mina se abastecerá del río Titirem, con aguas de origen volcánico, y una presa construida ex profeso para recolectar el exceso de las lluvias. Precisamente, el encargo a Sacyr incluye servicios mineros de agua.

Durante la fase de construcción, Anglo American prevé la participación simultánea de unos 9.000 trabajadores, equipo que bajará a unos 2.500 durante la fase de explotación

Un volumen de reservas minerales estimadas en 1.300 millones de toneladas, entre los que se prevén 7,5 millones de toneladas de cobre, hacen de Quellaveco una de las minas más importantes del mundo.

La vida útil del yacimiento se estima en 30 años al margen de posibles extensiones a la vista de que hay recursos minerales adicionales por unos 1.600 millones de toneladas, que contendrían unos 6 millones de toneladas de cobre adicionales.

Durante la fase de construcción, Anglo American prevé la participación simultánea de unos 9.000 trabajadores, equipo que bajará a unos 2.500 durante la fase de explotación.

Construcción de los caminos de acceso a la mina.
Construcción de los caminos de acceso a la mina.

Sacyr tiene más de 3.000 empleados en Perú, donde ha ampliado la refinería La Pampilla para Repsol, ha modernizado el aeropuerto de Chiclayo, tiene en concesión parte de la Longitudinal de la Sierra y ejecutó instalaciones para los juegos Panamericanos de Lima 2019. Con todo, para este nuevo proyecto minero ha activado la formación de equipos de ingeniería civil, geología y mecánica.

Su nuevo cliente, Anglo American, es uno de los líderes mundiales de la minería, junto a gigantes como BHP Billiton, Rio Tinto, Vale o Glencore. Cotiza en Londres y Johannesburgo; tiene 70.000 empleados, obtuvo 9.200 millones de dólares de ebitda en 2018, y cuenta con explotaciones en América, Sudáfrica, Europa y Australia.

Ofertas muy ajustadas por los 70 millones de la limpieza de El Prat

Cuatro ofertas. Sacyr Facilities anunció ayer la adjudicación (con una baja del 1,79%) de la limpieza de las terminales 1 y 2 del aeropuerto de Barcelona-El Prat para los próximos tres años. Los rivales eran Ferrovial (baja del 0,6%), Óptima (1,2%) y OHL (excluida). El contrato asciende a 69,9 millones (58,8 millones netos), frente a un importe bruto de licitación de 71,2 millones. Sacyr ya prestaba el servicio tras ganar el contrato en diciembre de 2015.

Barrera de entrada. El pliego del concurso exigía a los licitadores un trabajo similar en los últimos cinco años por un mínimo del 30% del importe licitado. La adjudicataria se ocupará de la limpieza de las terminales, aseos, de las oficinas del aeropuerto, y de los servicios de desinfección, desinsectación y desratización.

1.500 millones en cartera. La filial de servicios de Sacyr cuenta ya con la experiencia de haber limpiado la T1, T2 y T3 del aeropuerto de Madrid-Barajas. La cartera de Sacyr Facilities alcanza los 1.500 millones de euros en España, Chile y México. La plantilla es de 18.000 trabajadores.

Más información
Sacyr da por superado el plan estratégico y prevé una rentabilidad por dividendo superior al 5%
Sacyr avanza en EE UU con su primera obra en Texas por 102 millones
Sacyr valora sus concesiones en 1.800 millones y prevé una revalorización del 50% hasta 2031

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_