_
_
_
_
_

NH culmina la integración con Minor y gestionará 14 hoteles en Portugal y Brasil

La firma tailandesa vende tres inmuebles de Lisboa a Invesco por 313 millones de euros

Dillip Rajakarier, consejero delegado de Minor; Ramón Aragonés, consejero delegado de NH, y Alfredo Fernández Agras, presidente del Consejo de NH.
Dillip Rajakarier, consejero delegado de Minor; Ramón Aragonés, consejero delegado de NH, y Alfredo Fernández Agras, presidente del Consejo de NH. Pablo Monge

Minor International, la empresa tailandesa que posee el 94,1% de NH, ha culminado la reorganización de su cartera de hoteles. En febrero ya firmó un acuerdo con la hotelera española para delimitar las áreas geográficas de trabajo de cada una: NH se quedaría con el negocio en Europa y América y Minor trabajaría en África, Asia, Oriente Medio y Oceanía.

Ese proceso de integración ha culminado esta mañana con el traspaso de 12 hoteles que Minor tenía en Portugal y otros 2 que poseía en Brasil. De tal manera, esos 14 hoteles pasarán a ser gestionados por NH con dos modelos diferenciados: en el caso de Portugal ha firmado contratos de gestión, mientras que en el de Brasil ha suscrito contratos de soporte a la gestión. "Con este acuerdo, estamos completando exitosamente y en tiempo récord un paso más en nuestro proceso de integración con Minor Internacional, que aportará más variedad y calidad a nuestra presencia en el sur de Europa y Latinoamérica y nos permitirá avanzar más rápido en los planes de crecimiento y aprovechamiento de la complementareidad de ambos grupos", remarcó Ramón Aragonés, consejero delegado de NH.

Más información
NH y Minor preparan su expansión para aterrizar en el top 25 de las hoteleras mundiales
Catalán (AC): “A Minor le viene grande la compra de NH. La partida volverá a la mesa”

La cartera conjunta de hoteles de NH y Minor en Portugal suma 17 hoteles operativos de cuatro y cinco estrellas, "que permiten liderar el sector en el país como principal operador y consolidar una amplia oferta posicionada en el segmento de alta gama". NH calcula que la integración de esos catorce hoteles en la operativa de la compañía tendrá una contribución anual de 13 millones de euros en el ebitda. La hotelera cerró el pasado ejercicio con un ebitda de 265 millones y preveía cerrar 2019 con un resultado de explotación de 285 millones. 

En el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional para el Mercado y los Valores (CNMV), Minor también comunica que ha vendido tres de sus doce hoteles en Portugal (Tivoli Avenida Liberdade, Tivoli Oriente y Avani Avenida Liberdade, todos ellos situados en Lisboa) a Invesco Real Estate por 313 millones de euros. NH explotará esos tres inmuebles por un período inicial de 20 años, que se puede ampliar hasta un máximo de 3 prorrogas y 40 años.

Gestión y marcas

El traspaso de la gestión de hoteles de Minor a NH es el segundo paso en la estrategia de integración. El primero se produjo a mediados de abril con un acuerdo para combinar gestión y marcas. En concreto NH firmó un contrato de alquiler para gestionar el hotel de lujo Villa Padierna en Marbella, con 130 habitaciones, tres campos de golf y villas ocupadas tradicionalmente por celebridades como Barack Obama o Gwyneth Paltrow. Y lo hará bajo la marca de lujo Anantara, perteneciente al grupo tailandes. “Este acuerdo supone un excelente avance en nuestra integración con Minor Hotels y la primera oportunidad para NH Hotel Group de acercar a Europa un concepto hotelero de gran lujo, que conecta a los viajeros con auténticas experiencias en destinos privilegiados”, aseguró el consejero delegado de NH, Ramón Aragonés. El nuevo nombre del hotel será Anantara Villa Padierna Palace Benahavís Marbella Resort, convirtiéndose en el primero de esa marca en España y el segundo en Europa (el primero se firmó hace dos años en Portugal).

Cotización, liquidez y dividendo

Bolsa. Desde que culminó la OPA de Minor, la cotización de la acción ha caído un 30%, pasando de 6,1 a 4,3 euros en los que cotizaba ayer.

Contratos. Una tendencia inexplicable para la cúpula directiva de la hotelera, que defiende el crecimiento de los indicadores fundamentales de la compañía. Para corregir esa tendencia ha recurrido a los contratos para generar liquidez a las acciones, que sea más fácil negociarlas y al mismo tiempo evitar que una orden de venta importante provoque un desplome de la cotización.

Dividendo. NH no descarta incrementar el dividendo de 2019 para tratar de compensar la caída de la cotización.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_