_
_
_
_
_

Día de las pymes: retos que enfrentan para ser cada vez más grandes

Estas son las mayores dificultades a las que siguen enfrentándose las pymes, y así resuelven estos problemas para poder crecer y desarrollarse.

“Los recursos son limitados y es difícil acceder a financiación externa, así es difícil invertir para crecer”. Así lo asegura Juan Millán, socio director de Gedeth Network. Las pequeñas y medianas empresas representan más del 99% de todo el tejido empresarial. Hoy se celebra su día con muchos retos por delante que faciliten su crecimiento y desarrollo. ¿Qué dificultades siguen encontrando las pymes? ¿Qué obstáculos esquivan cada día? ¿Cómo consiguen crecer? En Territorio Pyme hemos aprovechado este día para hablar con algunas de ellas y nos cuenten de primera mano su experiencia y qué fórmulas ponen en marcha para crecer y superar las dificultades.

Los retos de las pymes

“Tener capacidad de supervivencia en momentos de crisis”. Así define Ángel Sopeña CEO de Bluecell, el mayor obstáculo para las pequeñas y medianas empresas. Por su parte, Álvaro Corrales, director gerente de AGM pone el foco en la fidelización del equipo, “especialmente cuando son personas muy jóvenes que acaban de comenzar a trabajar y todavía no tienen claro su camino o desarrollo profesional”.

Más información
Estos son los retos de las pymes en 2019, para los que reclaman ayuda
Cepyme y SMEunited solicitan mejorar las ayudas a las pymes

El tamaño en las empresas juega un papel fundamental. “Cuando eres muy pequeño no puedes llegar a grandes proyectos, pero cuando creces te enfrentas a costes fijos que no sabes si va a poder pagar”, tal y como expone Millán. Esta falta de recursos puede complicar los pagos a los que deben hacer frente las empresas, según Corrales. Y también puede afectar a que resulte más difícil encontrar personal especializado para diferentes áreas de la empresa, según destaca Sopeña. Sin embargo, las pymes tiene una gran ventaja, según destaca Millán, y es que cuentan con una toma de decisiones mucho más rápida, lo que permite poder reaccionar con rapidez y facilitar la adaptación.

¿Cómo pueden crecer las pymes?

Sacar el máximo partido a esta ventaja, y poner en marcha una serie de acciones de marketing que permita aumentar las ventas es fundamental para que las pymes se desarrollen y consigan crecer. La inversión en tecnología y formación es una parte fundamental de la estrategia que llevan desde Gedeth Network. También se preocupan por la digitalización de sus procesos para poder acelerarlo, así como tener buena actividad en redes sociales. Por su parte, en AGM se preocupan por dar un servicio cada vez mejor para tener clientes muy fidelizados. El boca a boca sigue funcionando, y tener buenas recomendaciones es muy positivo. Innovar y adaptarse a la actualidad es fundamental en Bluecell. También persiguen mejorar los procesos para ser más rentables y poder facturar más.

Más información

Archivado En

_
_