_
_
_
_
_

Cellnex, una firma joven con las ideas muy claras

Con solo cuatro años de vida, el operador de infraestructuras de telecomunicaciones ha diseñado una hoja de ruta con una mirada amplia e integral

Centro de control de Cellnex.
Centro de control de Cellnex.

Ser joven es, a veces, una ventaja. Lo importante es saber aprovecharla. Es lo que han hecho en la empresa Cellnex. Desde que se creó la compañía en 2015, ha diseñado una completa hoja de ruta con una mirada amplia e integral que ha puesto el foco con acciones concretas en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y en la diversidad.

El camino se inició en 2015, cuando Cellnex se convirtió en empresa independiente. Al plan de responsabilidad corporativa le siguió en 2017 un primer diagnóstico sobre la igualdad de oportunidades hecho por una compañía neutral. Con los resultados en la mano se elaboró en 2018 el plan de igualdad. Su objetivo, incrementar la presencia de mujeres en todos los cargos y responsabilidades, garantizando la igualdad de trato y evitando cualquier discriminación.

Cuatro cifras para resumir este proceso. Hay un 36,72% más de mujeres en la plantilla desde 2016. Las féminas en puestos de responsabilidad se han incrementado en un 36% desde el mismo año. La primera mujer en el consejo de administración se incorporó en 2017; ahora hay tres más, un 33% del total de miembros. Por último, la brecha salarial está en un 3,68%. El objetivo es eliminarla del todo.

Pero el viaje no termina aquí. La compañía lanzará este año un plan de diversidad e inclusión por el que la diferencia y la pluralidad de las personas son factores prioritarios y estratégicos de la organización.

“Lo más importante de esta empresa son las personas que la componen”, señala Àngels Ucero, directora de personas y organización de Cellnex. Esta directiva adelanta acciones concretas en este ámbito, como sesiones internas de “sensibilización en materia de diversidad e inclusión” y “talleres y charlas sobre interculturalidad”.

Cellnex está adherida también al Charter de la Diversidad, una iniciativa de la Unión Europea vigente en 23 países para fomentar la igualdad y la no discriminación en todas las organizaciones.

Dentro de los planes para conciliar la vida familiar y la laboral, Ucero adelanta dos pruebas piloto que la empresa ha lanzado con un proyecto de teletrabajo. Tienen una duración de seis meses y lo desarrollan 40 empleados voluntarios en España e Italia. Una vez que se conozcan los resultados de las mismas, “la empresa se planteará hacerlo extensivo”, asegura.

Y para atraer y retener el talento de las mujeres en el campo de las carreras llamadas STEM (tecnología, matemáticas, ingeniería y ciencia), la directiva destaca diversas herramientas que está desarrollando Cellnex.

“Queremos potenciar los programas de becas, hemos impulsado el Programa Ignición para identificar el talento en el colectivo de los jóvenes becarios, y colaboramos con distintas universidades y centros educativos con ponencias y conferencias sobre aspectos tecnológicos”.

Los datos

Cellnex opera como empresa independiente y cotiza en Bolsa desde mayo de 2015. Antes era una división dentro del grupo Abertis.

Es el principal operador europeo de servicios e infraestructuras de comunicaciones inalámbricas, con 45.000 emplazamientos en Europa.

En sus cuatro años de vida ha pasado de operar solamente en España a hacerlo también en Holanda, Reino Unido, Suiza, Francia e Italia.

La plantilla a nivel global está formada por 1.088 hombres y 350 mujeres. De ellas, 34 ocupan puestos de responsabilidad en la compañía.

Más información

Archivado En

_
_