_
_
_
_
_

Marta Jimeno: “La diversidad nos hace más creativos en Siemens Gamesa”

El fabricante de aerogeneradores está negociando ya su tercer plan de igualdad

Marta Jimeno, responsable de movilidad global y diversidad de Siemens Gamesa.
Marta Jimeno, responsable de movilidad global y diversidad de Siemens Gamesa.

El proceso de transformación que ha experimentado Siemens Gamesa desde que puso en marcha en 2010 su primer plan de igualdad –ahora está negociando el tercero– la ha transformado en una compañía mejor, innovadora y comprometida con la sociedad.

Su responsable de movilidad global y diversidad, Marta Jimeno, explica en esta entrevista los proyectos y planes que tienen para seguir profundizando en la igualdad de oportunidades para todos los empleados.

R. Pregunta. ¿En qué ha cambiado Siemens Gamesa desde que tienen plan de igualdad?
R. Respuesta. Los numerosos avances en igualdad de oportunidades y de conciliación que se han puesto en marcha han transformado nuestra empresa. Esta riqueza en diversidad nos ha convertido en una compañía más innovadora, creativa, sensible y comprometida con la sociedad.
R. Nos gusta hablar de igualdad de oportunidades para todos los empleados, no específicamente ¿Y en qué ha mejorado la situación de la mujer?
R. centradas en las mujeres. Lo ha ­hecho en numerosas iniciativas que ayudan a impulsar la presencia femenina, al tiempo que permiten conciliar la vida laboral y familiar.
R. ¿Podría mencionar alguna?
R. Entre ellas destacaría la flexibilidad horaria en la entrada y salida; la protección del embarazo; la habilitación de salas de lactancia; reducción de jornada para cuidar a menores o familiares dependientes; la prevención del acoso y violencia de género, y un amplio catálogo de permisos retribuidos y no retribuidos para conciliar, formación o voluntariado.
R. ¿Qué objetivos tienen para los próximos años?
R. Tenemos cuatro. El primero de ellos, incrementar el número de mujeres en la plantilla y en todos los niveles de la compañía. Los otros son aumentar la diversidad cultural, la inclusión y la conciliación laboral y familiar. Lo haremos en dos fases, de concienciación a lo largo de este año, y en 2020 pasaremos a la fase de acción.
R. ¿Cómo ayudan a conciliar?
R.  Con el programa Trabaja desde casa, que fomenta el teletrabajo dos días a la semana y en el que participan ya un 82% de empleados.
R. ¿Y para atraer talento femenino?
R. Tenemos varios. Yo destacaría Inspira STEM, junto con la Universidad de Deusto en el País Vasco y en Madrid, con charlas de ingenieras y científicas en la universidad. Y Los robots también son para las niñas, en Dinamarca y para estudiantes de educación secundaria. El objetivo es animar a las niñas a descubrir la tecnología desde la diversión.

Una plantilla de 100 nacionalidades en más de 90 países

23.000 personas componen esta plantilla diversa y multicultural. No en vano, podemos hallar 100 nacionalidades en los más de 90 países en los que opera el grupo.

En 2018 había un 19% de mujeres en la empresa. De ellas, un 23% en el consejo de administración y un 18% en puestos de responsabilidad. El 20% de las incorporaciones fueron femeninas.

Ahora se trabaja en ocho programas para cumplir estos objetivos. Uno de ellos está centrado en hacer partícipes a los hombres de todos estos cambios.

Más información

Archivado En

_
_