_
_
_
_
_

Las farmacéuticas devolverán 150 millones a Hacienda por primera vez ante el desvío de gasto

Los laboratorios se reparten la carga según su tamaño y crecimiento

Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, en un encuentro con la prensa ayer en Madrid.
Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, en un encuentro con la prensa ayer en Madrid.Juan Lázaro
Alfonso Simón Ruiz

Las empresas farmacéuticas devolverán por primera vez dinero a las arcas públicas por el desvío de gasto en medicamentos, tal como adelantó Cinco Días en abril. La cuantía alcanzará entre 140 y 150 millones de euros, según anunció este martes Martín Sellés, presidente de la patronal Farmaindustria en un encuentro con la prensa.

Desde el año 2016, el Gobierno y Farmaindustria mantienen un acuerdo que contempla que si el incremento del gasto en medicamentos innovadores es mayor que el crecimiento del PIB real, los laboratorios farmacéuticos deben compensar con la diferencia a la Administración. No afecta a empresas de medicamentos genéricos, a laboratorios fuera de la patronal ni a productos sanitarios.

Por primera vez, en 2018, este gasto superó entre 1,4 y 1,5 puntos el crecimiento del PIB, según Sellés, quien explicó que la patronal todavía está a la espera de la cifra definitiva hasta que se celebre una reunión con los Ministerios de Hacienda y de Sanidad.

La patronal también ha definido cómo serán los criterios de reparto para los laboratorios asociados, que se basan en tres principios. Por un lado, la facturación de cada empresa, es decir, que los laboratorios mayores pagan más. Después se tiene en cuenta cuánto creció el pasado año cada farmacéutica y, finalmente, se introduce un factor de corrección sobre si las ventas se produjeron en farmacias (con un coeficiente menor) u hospitales (con mayor peso).

En la actualidad, el convenio se encuentra prorrogado a la espera de una nueva negociación con el Ejecutivo. Farmaindustria espera que en el futuro se tenga en cuenta otros aspectos más allá del gasto, como es la importancia de la I+D de este tipo de empresas, la producción en el país o el empleo de calidad que genera. “Muchos gobiernos de otros países ya tienen claro esto y hacen todo lo posible por atraer las inversiones a su país”, señaló Sellés, quien recordó que estas empresas deben convencer a sus headquarters internacionales para que destinen recursos a España, por ejemplo en nuevas fábricas. ”Nosotros competimos por las inversiones con nuestros colegas de otros países y necesitamos argumentos sólidos para que las inversiones vengan a España y no vayan a otros países. Queremos trabajar con el Gobierno para desarrollar una estrategia dirigida a traer riqueza a nuestro país. Es una oportunidad que no podemos perder”, añadió Sellés, quien también es presidente de la farmacéutica Janssen en España.

En contra de la subasta propuesta por la Airef

Sellés se mostró en contra de las subasta de medicamentos a nivel nacional propuesta por la Airef ya que “podría provocar desabastecimientos severos” y pidió a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal que se escuche al sector en las propuestas futuras. Y recordó que desde 2009 se ha rebajado la factura en recetas en 2.300 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_