_
_
_
_
_

Toni Roldán, Javier Nart y Juan Vázquez abandonan Ciudadanos ante su estrategia política

Marcos de Quinto entra en el órgano de dirección del partido

El portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán.
El portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán.EFE
CINCO DÍAS

El portavoz económico en el Congreso y miembro de la ejecutiva permanente del partido, Toni Roldán, deja el partido por su discrepancia con la deriva derechista de Albert Rivera. Roldán, responsable también del programa de Ciudadanos, abandona todas sus responsabilidades orgánicas y renunciará también a su escaño en el Congreso, donde había sido elegido diputado por Barcelona.

Economista y discípulo de Luis Garicano -jefe de filas de Ciudadanos en Europa-, Roldán era uno de los principales dirigentes críticos con la línea oficialista desde que el partido ha girado el rumbo hacia el veto al PSOE y los pactos indirectos con Vox. Roldán ha comunicado ya a Albert Rivera y José Manuel Villegas su decisión, según informa El Pais.

El portavoz económico de Cs se incorporó al equipo de Ciudadanos en 2015 de la mano del coordinador económico de la formación naranja Luis Garicano, precisamente una de las voces más críticas dentro del partido frente a los acuerdos entre el PP y Vox para gobernar con la formación naranja en autonomías como la andaluza.

Roldán, que había sido nombrado secretario de programas y de áreas sectoriales en 2017, ha sido uno de los impulsores del programa de economía y empleo del partido y ha defendido entre otras medidas el contrato único, para evitar la dualidad entre los contratos fijos y temporales. También tuvo un papel muy relevante en la comisión de investigación de la crisis financiera, ya que fue muy crítico contra la gestión de los políticos que estaban al frente de las cajas de ahorro que tuvieron que ser rescatadas.

Concurrió en las pasadas elecciones generales como número dos de la lista por Barcelona para el Congreso de los Diputados detrás de Inés Arrimadas.

Nart también deja la ejecutiva

Javier Nart ha dimitido este lunes de la dirección de Ciudadanos tras salir derrotado en una votación interna para valorar la posibilidad de abrir una vía de negociación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Según informó el partido, en la reunión de la dirección de este lunes, después de la dimisión de Roldán, Luis Garicano y Javier Nart pidieron una votación para revisar la estrategia del partido en relación con la investidura de Sánchez y "abrir una vía de negociación" con el PSOE.

Además de Roldán, el eurodiputado Javier Nart también ha abandonado la ejecutiva de la formación, cuya deriva política ha sido criticada por algunos de los fundadores del partido, como Francesc de Carreras. 

Poco después de conocerse la dimisión de Roldán, la dirección de Ciudadanos acordó incorporar a Marcos de Quinto a la ejecutiva. En rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección, la portavoz nacional, Inés Arrimadas, anunció el relevio y se refirió a la marcha de Roldán, para quien solo tiene "buenas palabras, muchísimos recuerdos y experiencias", y le desea "lo mejor a nivel personal", pero dejó claro que Ciudadanos seguirá aplicando la política de pactos aprobada por "unanimidad", dijo, también con el voto de Toni Roldán, con la premisa de que eso es, además, lo que dijeron los votantes que respaldaron a Ciudadanos en una campaña basada en el "no a Sánchez".

Arrimadas aseguró que no acepta la idea de que Vox vaya a estar en gobiernos en los que también está Ciudadanos si ese partido no ocupa responsabilidades de gobierno, defendiendo así que se está cumpliendo el mandato de la dirección de no llegar a acuerdos de gobierno con esa formación y negociar con el PP como socio preferente.

Juan Vázquez renuncia a su escaño

Por la tarde, se ha conocido que el candidato de Ciudadanos en las elecciones autonómicas en Asturias, Juan Vázquez, también ha renunciado a su escaño en el parlamento regional ante sus discrepancias con la política de pactos del partido, según han señalado a Efe fuentes de la formación naranja.

Vázquez, que horas antes había tomado posesión de su escaño en la sesión constitutiva de la Cámara asturiana, ha convocado a los periodistas para hacer pública su decisión después de que la Ejecutiva de Ciudadanos ratificara que no investiría a Pedro Sánchez como presidente y rechazara abrir una negociación con el PSOE.

El exrector de la Universidad de Oviedo, que se presentó como independiente, ya había mostrado tras las elecciones su disposición a buscar acuerdos con el futuro Gobierno socialista de Asturias para darle estabilidad y se alineó con la postura del ex primer ministro francés Manuel Valls sobre la política de pactos de Ciudadanos.

Así, Vázquez se desvinculó del resultado de las negociaciones entre la formación naranja y el PP que permitieron a los populares recuperar la Alcaldía de Oviedo tras cuatro años de gobierno del PSOE con Somos e Izquierda Unida y manifestó su voluntad de asumir el protagonismo que le correspondía en la negociación autonómica.

Archivado En

_
_