_
_
_
_
_

La fuerza económica de las mujeres

El informe más completo sobre el papel de la mujer en la empresa

CINCO DÍAS

Las mujeres son las protagonistas del monográfico que CincoDías publica con motivo del 41 Aniversario. Se trata de un número especial que refleja el peso en la economía y, sobre todo en la empresa. El ejemplar, formato revista, se puede descargar en este enlace en formato pdf.

"Cerrar la brecha de género es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos", señala en el especial la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño. Según estimaciones a las que se refiere la ministra, el PIB crecería un 15% si se erradicara la brecha de género en el mercado de trabajo.

A lo largo de reportajes, entrevistas y tribunas más de 200 emprendedores, directivas, consejeras se asoman en este número. Además, se publica un fichero completo con los perfiles de todas las consejeras de las empresas que forman parte del Ibex.

Junto a los reportajes transversales se recogen los principales avances en materia de igualdad y las iniciativas que están tomando las empresas para recortar la brecha salarial.

Más información
Descarga aquí el especial en formato .PDF (19,3Mb)
Calviño: “El PIB crecería un 15% si se erradicara la brecha de género”
U434622
Cuando ellas toman las decisiones

Si bien en el sector empresarial se prefiere no hablar de cuotas femeninas, nadie duda de que la presencia de la mujer en los órganos directivos mejora la eficiencia y competitividad de las compañías. Cuanto mayor es la presencia femenina en los consejos, más beneficio genera a la empresa, según el informe Las mujeres en la gestión empresarial: argumentos para el cambio, de la OIT

La incorporación de la mujer al mercado laboral en España se inició a finales de los setenta, aunque el fenómeno comenzó antes. Desde entonces, la tasa de actividad femenina ha pasado del 28% al 53%, la presencia de mujeres en actividades económicas ha acelerado el crecimiento del PIB y ha cambiado la estructura productiva. Un recorrido, no obstante, lleno aún de claroscuros y con asignaturas pendientes como la conciliación laboral y familiar, uno de los frenos al ascenso de la mujer en las empresas. El especial 41 Aniversario de Cinco Días analiza también el trabajo no remunerado invisible, un concepto que desde hace muy poco tiempo diversos estudios e instituciones nacionales e internacionales han empezado a darle un valor económico

Esta travesía, sin embargo, no hubiera sido posible sin algunos nombres de referencia que abrieron camino en España. En 1971, Carmela Arias fue nombrada presidenta de Banco Pastor, entidad que se convirtió en una de las primeras empresas españolas bajo mandato de una mujer. Otros nombres destacados han sido Magdalena Salarich, nombrada directora general de Citroën Hispania en 2000; Petra Mateos, presidenta de Hispasat entre 2004 y 2012, o Amparo Moraleda, presidenta de IBM.

Además a las pioneras, el informe refleja el éxito de un puñado de directivas que conducen  grandes grupos extranjeros en nuestro país. Son, entre otras, Sol Daurella (Coca-Cola), Fuencisla Clemares (Google), Marimar Laveda (Qatar Airways), Ángeles Delgado (Fujitsu), Helena Herrero (HP), Belén Garijo y Marieta Jiménez (Merck), Pilar López (Microsoft), Marta Martínez (IBM), Irene Cano (Facebook), Susana Voces (Deliveroo) o Belén Frau (Ikea Italia).

El especial analiza también el papel de la mujer en la economía y la empresa, en opinión de altos ejecutivos y empresarios. Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues; Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica; Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica; Antonio Brufau, presidente de Repsol; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; y Javier Monzón, presidente ejecutivo de PRISA,  son algunas de las voces masculinas que reconocen el valor de sus compañeras, el talento femenino, el deber de avanzar y también los riesgos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_