_
_
_
_
_

MásMóvil vuelve a estar abierta a compras para complementar el crecimiento

Mantiene bases imponibles negativas por 1.402 millones La teleco sitúa su deuda neta en 2.000 millones a final de mayo

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

MásMóvil vuelve a examinarse ante los mercados financieros. La teleco, que debuta hoy en el Ibex 35, vuelve a contemplar la alternativa de recurrir a nuevas adquisiciones con las que completar su crecimiento, según desvela en su folleto continuado, remitido a la CNMV. Es la primera vez que la empresa publica este informe.

La compañía señala que el crecimiento orgánico podría ser complementado con una estrategia de integración en la sociedad de otras compañías sinérgicas que aporten valor a los accionistas y otros stakeholders de MásMóvil. La teleco, de todas formas, destaca la experiencia en los procesos de negociación e integración de sus gestores, lo que minimizaría los riesgos en las operaciones corporativas, como inexistencia de sinergias o posibles deudas ocultas, entre otros. De hecho, la teleco recuerda que desde 2014 ha basado su estrategia de crecimiento en la ejecución de operaciones corporativas, siendo el periodo entre ese año y 2016 muy intenso al ejecutarse más de una docena de adquisiciones, entre las que destacaron Yoigo y Pepephone.

Entre los riesgos específicos del grupo, la operadora cita el elevado endeudamiento. La compañía señala que a 31 de mayo de 2019, asumiendo estos importes como estimados, provisionales y no auditadas, la deuda bruta alcanza un importe aproximado de 2.263 millones de euros, y la deuda neta alcanzaría un importe aproximado de 2.000 millones.

Refinanciación

MásMóvil recuerda que dentro del marco de la operación de compra del convertible de Providence, ha refinanciado la totalidad de su deuda financiera con la emisión de un préstamo de 1.450 millones de euros y líneas de crédito por importe de 150 millones para capex y otros 100 millones para liquidez.

La teleco cita otra serie de riesgos como tipos de interés, tipos de cambio, inflación, liquidez y crédito. De igual forma, cita el riesgo de no poder aplicar la totalidad del crédito fiscal. En este caso, señala que al cierre de 2018 contaba con bases imponibles negativas por un importe de 1.402 millones de euros.

La compañía señala que su balance consolidado al cierre de 2018 contaba en su activo con un importe de 508 millones de euros en concepto de fondo de comercio y de 1.212 millones en total en la partida de activos intangibles.

La empresa también alude a la necesidad de inversiones recurrentes. MásMóvil recuerda que para 2019 prevé una inversión para mantenimiento de 122 millones de euros, así como unas partidas de 238 millones para inversiones de crecimiento.

De igual forma, la operadora advierte de que una potencial desestabilización política en España podría afectar al mercado, y por lo tanto a la venta de sus productos y servicios, que se concentran fundamentalmente en el mercado nacional.

Liquidaciones fiscales

Yoigo. En el folleto continuado, MásMóvil advierte de una serie de riesgos fiscales. Entre ellos señala que en marzo de 2017, Yoigo recibió desde la Agencia Tributaria tres notificaciones de resolución de liquidación provisional, por importe total de 11,34 millones de euros, por las cuotas del impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) liquidadas en 2013, 2014 y 2015. La compañía señala que ha interpuesto reclamación económico-administrativa contra las notificaciones y ha solicitado la suspensión de la deuda aportando las correspondientes garantías. MásMóvil indica que sus asesores fiscales externos consideran probable que los recursos sean estimados y las liquidaciones anuladas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_