_
_
_
_
_

El petróleo se dispara más de un 4% tras 'tuitear' Trump que “Irán ha cometido un gran error”

El presidente estadounidense ha reculado horas después y trata de quitarle hierro al asunto

Un MQ-4C Triton, el mismo modelo que ha sido hoy derribado, se prepara para aterrizar en la base aérea de Patuxent River, en Estados Unidos.
Un MQ-4C Triton, el mismo modelo que ha sido hoy derribado, se prepara para aterrizar en la base aérea de Patuxent River, en Estados Unidos.REUTERS
Fernando Belinchón

Las espadas están en todo lo alto entre Irán y Estados Unidos. Después de que Trump afirmara que está dispuesto a ir a la guerra contra Teherán para evitar el desarrollo de armas nucleares, hoy un nuevo incidente sacude al golfo pérsico y provoca otro repunte en los precios del oro negro. El barril de Brent, petróleo de referencia en el Viejo Continente, sube entorno a un 4% hasta superar los 64 dólares por unidad, mientras que el West Texas, el petróleo que se tiene en cuenta en Estados Unidos, repunta el 4,22% y se vende a 56,03 dólares.

A las 12:35 hora española, la Guardia Revolucionaria iraní derribó un dron estadounidense desarmado modelo MQ-4C Triton cuando sobrevolaba el estrecho de Ormuz empleando para ello un misil tierra-aire. Tras el ataque, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado a Irán vía Twitter asegurando que "han cometido un gran error".

Por la parte iraní, Javad Zarif, ministro de asuntos exteriores de Irán, ha respondido con contundencia también vía Twitter: acusa a Estados Unidos de llevar a cabo "terrorismo económico" contra su país e "invadir su territorio". "No buscamos la guerra, pero defenderemos fanáticamente nuestros cielos, tierra y aguas", prosigue. Para terminar, Zarif desvela que llevarán este caso ante la ONU para demostrar que Estados Unidos "miente sobre las aguas internacionales". 

Inmediatamente tras el nuevo incidente, los precios del crudo se dispararon y comenzó todo un cruce de acusaciones entre Washington y Teherán. Mientras que Estados Unidos afirma que el dron se encontraba sobre aguas internacionales, la república islámica asegura que estaba invadiendo su espacio aéreo en el momento en el que fue derribado. 

"Los informes que apuntan que la aeronave se encontraba sobre Irán son falsos", aseguró en un comunicado divulgado este jueves el capitán Bill Urban, portavoz del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE UU Urban sostuvo que el incidente se trató de un "ataque sin mediar provocación contra un elemento de vigilancia que se encontraba en el espacio aéreo internacional". 

Trump da marcha atrás

Horas después del amenazante tuit, en un encuentro con los periodistas en la Casa Blanca durante la visita del presidente canadiense Justin Trudeau, Donald Trump, trató de restarle importancia al ataque achacando el derribo del dron a que alguien "estúpido" en Irán cometió un "error" y no a un ataque "intencionado" de ese país, aunque no descartó que Washington pueda tomar represalias contra Teherán por el incidente.

"Me parece difícil creer que fuera intencionado. Creo que fue alguien imprudente y estúpido el que lo hizo", afirmó exactamente Trump. A pesar de que ha relajado el tono respecto al suceso en sus declaraciones, Trump ha invitado a congresistas de ambos partidos, entre ellos los líderes de los comités de Inteligencia y de las Fuerzas Armadas, a una reunión sobre Irán esta tarde en la Casa Blanca, según varios medios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_