_
_
_
_
_

Data4 invertirá 100 millones en Madrid para abrir su primer centro de datos en España

La compañía, perteneciente a Axa, defiende que la capital española es uno de los mercados emergentes en la nueva era del 'cloud'

Maqueta del centro de datos que Data4 está construyendo en Madrid.
Maqueta del centro de datos que Data4 está construyendo en Madrid.
Marimar Jiménez

El gigante francés de los centros de datos Data4, perteneciente al grupo asegurador Axa desde 2018, invertirá 100 millones de euros en Madrid, donde, tal y como adelantó CincoDías el pasado mayo, está construyendo su primer centro de datos como parte de su plan de expansión europeo. La compañía pretende escalar de la cuarta a la tercera posición entre los mayores gestores de datacenters, unas infraestructuras necesarias para la digitalización de la economía.

“Solo en 2020 se generarán tantos datos como los generados hasta ahora a lo largo de toda la historia”, aseguró hoy el consejero delegado de la corporación, Olivier Micheli, quien ha anunciado en rueda de prensa el aterrizaje de Data4 en España, que traerá consigo la creación de 25 puestos de trabajo directos y 25 indirectos en los próximos meses.

El nuevo centro, situado en la localidad madrileña de Alcobendas, se está construyendo sobre una antigua nave logística de C&A. La instalación arrancará con 15.000 metros cuadrados y 20 megavatios de potencia energética suministrada, para lo que ha cerrado un contrato con Iberdrola que le dará acceso a tres subestaciones y 4 líneas de 10 megavatios. La compañía cuenta para su campus madrileño con una extensión total de 2 hectáreas, lo que le permitirá crecer rápidamente, según crezca la demanda de los clientes. Data4 espera que la primera fase del proyecto esté operativa en la primavera de 2020.

La elección de Madrid para establecer el centro no es gratuita. Según explicó Juan Vaamonde, Country Manager de la compañía en España, “Madrid es uno de los mercados emergentes más importantes hoy en la nueva era de adopción de tecnologías cloud al ser uno de los países más grandes en el sur de Europa en cuanto a población y volumen de negocio. Y en estos últimos años, cada vez son más las empresas españolas que externalizan sus servicios de TI en la nube”.

Más información
El sector de infraestructuras TIC urge un plan a la Administración para convertir Madrid en ‘hub’ digital
Madrid gana puntos para ser capital de las comunicaciones del Sur de Europa
¿Dónde se guarda la nube en España?

También destacó que Madrid se ha convertido en un enclave geográfico excelente para establecer centros de datos, tras anunciarse la llegada al país de tres nuevos cables submarinos: Marea, que conecta EE UU y España; EllaLink, que conectará Sao Paulo, Lisboa y Madrid. Y Orval, que unirá digitalmente Argelia y Valencia con una extensión de 560 kilómetros. “Este país es el único del mundo que permite conectar con los cinco continentes por cable submarino o terrestre”, añadió Vaamonde, que también valoró positivamente los costes competitivos que tiene Madrid frente a ciudades como Londres, Frankfurt y París.

Los responsables de Data4 igualmente resaltaron que la capital española es una ciudad con una emergente comunidad de startups (ocupa el sexto puesto en el ranking de las top 10 ciudades europeas con mayor número de este tipo de empresas), que cuenta con dos de las universidades más prestigiosas de Europa (la Politécnica de Madrid y el IE Business School) y que España tiene un riesgo muy bajo de catástrofes naturales, como terremotos, algo que las empresas de centros de datos miran mucho.

Además, y aunque en España hace calor, algo de lo que estos proveedores huyen por la energía que requieren este tipo de centros, “la altura de Madrid sobre el nivel del mar y su clima seco ayuda a que sea relativamente económico contener la temperatura”, destacó Vaamonde.

Data4, que deberá competir en España con otros gigantes internacionales como Equinix, Global Switch e Interxion, ha destinado hasta el momento 400 millones de euros para construir 16 centros de datos en Europa y prevé invertir otros 600 en los próximos cinco años. Los ingresos de la compañía rondan en la actualidad los 100 millones de euros.

La directora técnica de la multinacional francesa, Marie Chabanon, incidió en que Data4 apoya sus centros en pilares como la modularidad (para poder acompañar rápidamente el crecimiento de sus clientes), seguridad (tanto física como en redundancia de equipos) y eficiencia energética. “Nuestro objetivo es reducir al máximo el consumo de energía tanto nuestro como de nuestros clientes”. La ejecutiva recordó, en este sentido, que los centros de datos consumen ya el 9% de la energía consumida en el mundo y se calcula que en 2020 el 80% de las empresas tendrán subcontratados los servicios de almacenamiento de datos en la nube.

En cuanto a los servicios que ofrece Data4, la compañía ha explicado que ha ido evolucionando su oferta desde que nació en 2006. En la actualidad ofrece grandes centros donde alojar servidores en condiciones de “máxima seguridad”, con la potencia eléctrica demanda por las empresas en la nube y una alta conectividad. También opera la herramienta D4 Digital hub, que permite a sus usuarios el “acceso seguro” y directo a más de 70 operadores y proveedores de servicios de internet y a más de 145 destinos en la nube.

Los responsables de Data4 señalaron que aún no tienen ningún contrato cerrado, pero que están negociando con diferentes empresas estadounidenses y españolas. “Confiamos en cerrar algunas alianzas y queremos estar preparados”, dijeron. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_