_
_
_
_
_
Transporte

Iberia y Vueling aprueban el examen de españolidad del Ministerio de Fomento

IAG remite a la CE los planes de propiedad y control aceptados por Aviación Civil El holding mantiene sus previsiones tras el 'profit warning' de Lufthansa

Willie Walsh y Antonio Vazquez
Willie Walsh y Antonio VazquezP. M.
Javier Fernández Magariño

El holding IAG se siente a salvo de cualquier eventualidad que pueda derivar de la salida del Reino Unido de la UE. El presidente del conglomerado de aerolíneas, Antonio Vázquez, ha señalado esta mañana ante la junta de accionistas que los planes de propiedad y control de las distintas compañías de IAG fueron presentados en abril a sus respectivas autoridades locales supervisoras de los certificados de vuelo. Y el resultado del examen ha sido positivo. En el caso de las españolas Iberia y Vueling han sido la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) y la Autoridad de Aviación Civil, dependientes del Ministerio de Fomento, quienes han ratificado que ambas compañías aéreas cumplen con la normativa comunitaria para seguir operando en cielos de la UE en caso de que se produjera un Brexit duro. 

Este aprobado, que también han obtenido el resto de aerolíneas del grupo en Irlanda, Francia y Austria, ha sido remitido por IAG a la Comisión Europea. De este modo, se hace oficial el respaldo del Gobieno español a la continuidad de las operaciones de las dos mayores firmas aéreas españolas. También queda desterrada, a no ser que la CE opine lo contrario, que IAG sea considerada una empresa británica.

Vázquez ha insistido en la españolidad de IAG y ha aplaudido la decision de UE y del Reino Unido "de garantizar la continuidad de los vuelos de aerolíneas con licencia europea, al Reino Unido y viceversa, después del Brexit, por lo que los servicios aéreos seguirán operando con normalidad". El presidente del que es uno de los mayores jugadores del mundo en el sector aéreo ha afirmado que sería "inconcebible" que el preacurdo saltara por los aires poniendo en riesgo la conectividad de las islas británicas y de la propia Europa.

"Norwegian ha revolucionado los viajes de largo radio de bajo coste, pero aún debe demostrar su viabilidad financiera a largo plazo", dice Willie Walsh

IAG tiene vetada en estos momentos la entrada de capital no comunitario en su accionariado para cumplir la exigencia de que un 51% del mismo esté en manos de inversores de la UE. De forma adicional, el 100% de los derechos políticos de Iberia están en manos de la española El Corte Inglés a través de la sociedad Garanair.

Preguntado por esta estructura, que sirve ahora para defender el carácter español de la aerolínea con base en Madrid, Vázquez ha sido taxativo: "Iberia es propiedad de IAG y esta es una empresa española, con una estructura de capital muy similar a la del resto de compañías listadas en el Ibex sin un propietario claro". Además de este argumento, desde IAG se ha recordado una y otra vez que tanto Iberia como Vueling tienen certificados españoles de operaciones desde el inicio de su actividad.

Críticas al desempeño en Bolsa

"La evolución del precio de nuestra acción no está siendo positiva", ha lamentado Vázquez durante un discurso más cargado de contenido que en juntas anteriores, pero también ha recordado que la empresa habrá reintegrado 3.800 millones de euros a sus accionistas en dividendos entregados desde 2015. De esa cifra, el reparto de 1.000 millones ha sido aprobado esta mañana

Ya durante la intervención de los accionistas, el consejo fue duramente recriminado por la evolución en Bolsa, ante lo que Vázquez explicó que el mercado tiene miedo a una recesión y que ese temos afecta especialmente a las empresas sometidas a una actividad cíclica. También pesa, a su juicio, que un gran competidor (por Lufthansa) acabe de realizar un profit warning; ha señalado el temor ante el Brexit, y la citada limitación que IAG ha puesto a accionistas no europeos. 

Otra buena parte de las críticas de los accionistas que han intervenido han sido de duro rechazo a la reelección como consejero independiente de Emilio Saracho, personaje central en el caso de la quiebra del Popular. Al respecto, Antonio Vázquez ha destacado el fuerte respaldo en las votaciones (99,59%) al consejero y ha añadido que la compañía "está encantada" con el desempeño de Saracho. 

Los objetivos aguantan la tormenta Lufthansa

Pese al momento crítico que atraviesa el sector aéreo, principalmente por la presión en los precios de las aerolíneas de bajo coste y la sobrecapacidad registrada en el mercado, IAG ha señalado que mantiene sus "ambiciosos objetivos" para este 2019. Una declaración escueta, pero que tiene su peso días después de que el mayor holding europeo de aerolíneas, Lufthansa Group, tambaleara al mercado con una revisión a la baja de su rentabilidad. De hecho, analistas de HSBC aseguraron que llegarían nuevos profit warning en el sector.

La empresa prevé que a los niveles actuales del precio del combustible y los tipos de cambio, su beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales sea similar al de 2018 proforma. El ingreso por pasajero a tipos constantes mejorará durante el año y, eso sí, al cierre de marzo se redujo la estimación de incremento en la capacidad: espera un 5,3% frente al 5,9% anterior.

El CEO de IAG ha subrayado que la firma ha incrementado sus planes de inversión hasta 2023 "para reflejar el aumento de la inversión en aeronaves, productos y TI, además de elevar los objetivos de capacidad y Ebitdar". Walsh ha señalado que el de IAG es un "caso único" de inversión y que esta se reparte entre sus aerolíneas de forma neutral, "en función de su rentabilidad sobre el capital invertido".

Desde la presidencia de IAG se han reclamado esta mañana pasos decididos hacia la conformación del cielo único europeo, iniciativa que acumula 18 años de retraso: "Es tiempo de poner los intereses propios a un lado, porque la sostenibilidad de Europa está en riesgo. La modernización del cielo europeo es un asunto que debe abordarse con suma urgencia, si la UE quiere desempeñar el papel que le corresponde en la lucha contra el cambio climático", ha sentenciado Antonio Vázquez.

El consejero delegado Willie Walsh también ha aprovechado su intervención ante la junta para dar por descartada la toma de la low cost Norwegian: "Esa aerolínea ha revolucionado los viajes de largo radio de bajo coste, pero aún debe demostrar su viabilidad financiera a largo plazo".IAG ya dijo en enero que renunciaba a escalar en el capital de la aerolínea noruega, pero el pasado mes de mayo se especuló en el mercado con un renacido interés por ella.

A renglón seguido el primer ejecutivo ha reiterado que IAG aprovechará "cualquier oportunidad de consolidación que a nuestro juicio pueda aportar valor a nuestro negocio".

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_