_
_
_
_
_

Meliá reafirma su apuesta por Cuba pese a las demandas judiciales desde EE UU

La cadena cuenta con 34 establecimientos y prevé cerrar este año con 38 hoteles

Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá.
Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá.

La activación del capítulo III de la Ley Helms Burton, que permite a aquellos particulares o empresas cuyos bienes fueron nacionalizados por el régimen de Fidel Castro demandar a su actual propietario para su recuperación, ha impactado directamente en Meliá, una de las compañías hoteleras con más presencia en Cuba. La cadena dirigida por Gabriel Escarrer cuenta con 34 establecimientos en la actualidad, cerrará este ejercicio con una cartera de 38 hoteles y cuenta con una cuota de mercado del 30%, tal y como reveló el presidente de Meliá, Gabriel Escarrer Juliá, ante la junta de accionistas.

Pese a ello, el presidente reafirmó su apuesta por Cuba, recordando el profundo vínculo de Melia con el archipiélago. "En los 31 años que llevamos en Cuba no nos hemos arrepentido nunca de nuestra apuesta, pese a los desencuentros con la administración de EE UU. Esperamos que este nuevo tenga una resolución respetuosa con los principios del derecho internacional. Cuba tiene futuro como destino turístico y ese futuro estará unido a Meliá", remarcó el presidente. Una tesis que reforzó el consejero delegado, Gabriel Escarrer Jaume, al recordar que 30 de los 34 años hoteles de la cadena están en régimen de gestión, con lo que el nivel de riesgo es muy inferior si fueran propiedad de la cadean. La junta de accionistas también aprobó el reparto de un dividendo de 0,183 euros por acción, con un desembolso global de 42 millones de euros, que se hará efectivo el próximo 9 de julio.

Respecto al negocio, el consejero delegado vaticinó un contexto de actividad más moderado a nivel global y especialmente en el mercado doméstico, tras cuatro años de crecimiento artificial por la crisis en destinos competidores. “Es importante impulsar un pacto de estado por el turismo, tal y como hemos propuesto desde Exceltur”, subrayó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela
_
_