_
_
_
_
_
Transporte

Heathrow espera que su tercera pista esté operativa en 2026

La empresa divulga hoy el proyecto, que abarca hasta 2050

Recreación del aeropuerto de Heathrow con su tercera pista.
Recreación del aeropuerto de Heathrow con su tercera pista.

El aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico en Europa, espera construir la tercera pista para 2026 y completar su expansión en 2050, según el proyecto divulgado hoy y que será sometido a un periodo de consulta de la población. El aeropuerto está participado en un 25% por Ferrovial.

El plan, previsto en fases y cuya consulta terminará el próximo 13 de septiembre, incluye modificar trayectos de carreteras y cambiar el itinerario de una autopista. El Gobierno británico acordó el año pasado dar luz verde a la expansión de Heathrow, ubicado al oeste de Londres, pero estos planes no han sido bien recibidos por los grupos defensores del medio ambiente ni por los vecinos del aeropuerto. En mayo un tribunal británico rechazó la paralización del plan solicitada por los opositores al proyecto.

Los grupos ecologistas han recalcado que la expansión de Heathrow supondrá elevar el ruido y la contaminación a unos niveles que consideran inaceptables, debido al mayor tráfico aéreo. Para atender estas inquietudes, Heathrow ha recalcado que habrá un periodo sin vuelos de seis horas y media en la madrugada, y que espera establecer un recargo adicional para los vehículos más contaminantes que quieran entrar a las terminales.

"Hemos trabajado con nuestros socios en el aeropuerto, las comunidades locales y el Gobierno para asegurar que nuestros planes muestran que podemos crecer de manera sostenida y responsable, con consideraciones medioambientales", señaló Emma Gilthorpe, directora ejecutiva de la expansión de Heathrow.

El periodo de consulta es un paso más del proceso para ampliar el aeropuerto antes de que éste solicite el permiso oficial para empezar a construir. El aeródromo -con cinco terminales- también tiene planes para mejorar la 2 y la 5, mientras que el coste de la inversión para esta expansión se calcula en 30.000 millones de libras (33.600 millones de euros). La población tendrá la oportunidad de pronunciarse sobre el proyecto a través de internet durante estas 12 semanas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_