_
_
_
_
_
Tecnología

Siemens abre en España un centro internacional de ciberseguridad

Está ubicado en Madrid y cuenta con un equipo experto en gestión de riesgos, 'cloud' y estrategias relacionadas la seguridad digital

Un trabajador de Siemens trabaja en el nuevo centro.
Un trabajador de Siemens trabaja en el nuevo centro.
Marimar Jiménez

Siemens ha abierto en España uno de sus nuevos centros regionales de ciberseguridad a nivel global. La instalación, que se inaugura oficialmente hoy, se suma a otras localizaciones similares que la compañía ya tiene en países como Portugal, China, EEUU o Alemania. Con este nuevo hub, la multinacional alemana pretende, según explica, reforzar la seguridad de las infraestructuras, empresas y ciudades con las que opera en su actividad de negocio.

"El objetivo principal es crear una amplia base para proteger a Siemens y a sus clientes con productos y sistemas seguros en todo el mundo", remarca la compañía, que sostiene que los sistemas digitales y la ciberseguridad deben evolucionar de la mano, "pues la conectividad digital nos facilita la vida y aumenta la competitividad de las empresas, pero, al mismo tiempo, aumenta el riesgo de ciberataques".

El nuevo centro está ubicado en Madrid y cuenta con un grupo de trabajo integrado por expertos en gestión de riesgos, cloud y estrategias de seguridad digital. La idea es que todo el equipo trabaje en el desarrollo de tecnologías y sistemas de prevención, protección y detección de ciberataques, insiste la empresa, que apunta que entre los cometidos del centro estará detectar cualquier anomalía que se produzca en este ámbito y responder a los ataques "de forma ágil y cercana a las empresas o instituciones afectadas".

Un portavoz de la compañía en España explica a Cincodías que el nuevo centro ya cuenta con un equipo de diez personas, pero tienen otras 12 posiciones abiertas. "No es un proyecto cerrado en cuanto a número de profesionales a contratar. Ese número dependerá de las posiciones que se vayan necesitando y de los perfiles que vayamos encontrando en España. La esperanza es que se contrate mucha gente", asegura.

La multinacional tecnológica cuenta en la actualidad con una plantilla global de casi 1.300 expertos en ciberseguridad, incluyendo especialistas en defensa cibernética, que examinan las instalaciones industriales ante posibles amenazas digitales, advierten a las empresas de incidencias relacionadas con la seguridad y coordinan contramedidas proactivas.

Los responsables de Siemens defienden que la ciberseguridad es "esencial" cuando se trata de proteger infraestructuras críticas y datos confidenciales. Y, en este sentido, recuerdan que la creciente aplicación del internet de las cosas (IoT) afecta de lleno a los equipos industriales. "Esto puede contribuir a desarrollar amenazas en la cadena de producción y aumentar la exposición a los ciberataques", afirma la compañía en un comunicado. Para evitar estos riesgos, Siemens señala que está aplicando el concepto de "defensa en profundidad", implantando la ciberseguridad a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

La compañía, que no desvela la inversión realizada en el nuevo centro madrileño, también está trabajando con distintos socios a nivel mundial, a través de la iniciativa Charter of Trust, con el objetivo de promover un protocolo conjunto que "logre crear un mundo digital más seguro, a través de normas y estándares vinculantes". En España, Siemens colabora con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y ha creado, de manera conjunta, un laboratorio en León que actúa como banco de pruebas para desarrollar herramientas, procedimientos y controles de seguridad. Según el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, las amenazas a la ciberseguridad en 2018 causaron pérdidas de 500.000 millones de euros en todo el mundo. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_