_
_
_
_
_

El negocio de las farmacéuticas: un billón de dólares en 2022

Los laboratorios se dejarán más de 100.000 millones por pérdidas de patentes hasta 2024 Los ingresos previstos crecerán al 6,9% anual gracias a la I+D

Previsiones para el mercado mundial de medicamentos
Alfonso Simón Ruiz

La perdida de patentes de los fármacos que actualmente están en venta tendrá un coste de reducción de ingresos para los laboratorios de 114.000 millones de dólares (cerca de 102.000 millones de euros) hasta 2024. Así lo refleja un reciente estudio de la consultora Evaluate Pharma. Las compañías tienen derecho de exclusividad de venta para cada terapia durante 10 años, hasta que se permite la entrada a los genéricos y biosimilares (en caso de biológicos), lo que provoca la rebaja de precios.

Aún así, la introducción de nuevos medicamentos, provenientes de la I+D de los laboratorios, provocará que en conjunto el mercado farmacéutico de prescripción médica siga creciendo a una media anual de 6,4% desde este año y hasta 2024. De hecho, a partir de 2022 el mercado global romperá la barrera del billón de dólares. En 2024 llegará a los 1,18 billones (1,04 billones de euros).

El 19,4% de esos ingresos provendrán de las terapias oncológicas, que se refuerza como el área que más facturación da a las farmacéuticas, debido en parte al precio creciente de los nuevos tratamientos biológicos y genéticos. Los medicamentos frente al cáncer ofrecerán ventas superiores al 11% al año durante los próximos ejercicios hasta 2024. Le seguirán otros frentes como la diabetes, reumatismo y vacunas. A su vez, la oncología absorberá el 40% de los recursos de las empresas destinados a la I+D, que en conjunto superarán los 200.000 millones de euros, a un ritmo de crecimiento anual esperado del 3%.

Uno de los nuevos ejes de futuro de los laboratorios es el creciente peso de los conocidos como medicamentos huérfanos, innovaciones destinadas a combatir las enfermedades raras o poco frecuentes. Así, pasarán de unas ventas de 115.000 millones de euros del pasado año a 212.000 millones en 2024.

El estudio de Evaluate Pharma también hace una estimación de ingresos para las grandes compañías. Según el informe, Pfizer seguirá siendo el número uno en ventas de fármacos, con un crecimiento anual del 2,1% hasta los 51.200 millones de dólares. Este tipo de previsión solo recoge el cálculo de ventas de los actuales medicamentos y de los que se prevén que lleguen al mercado, pero obviamente no tiene en cuenta las nuevas moléculas o compañías que los laboratorios adquieren para reforzar su cartera de productos innovadores.

A la multinacional estadounidense le seguirá Novartis, Roche, Janssen (Johnson & Johnson) y MSD. Precisamente, el informe recoge cómo la japonesa Takeda crecerá a un 10,8% anual en los próximos años debido a la compra corporativa de Shire, igualmente que Bristol Myers-Squibb (5,1%), gracias a la toma de la biotecnológica Celgene.

Más información
Eduardo Recoder (AstraZeneca): “España tiene margen para gastar más en sanidad”
EE UU da luz verde al Zolgensma, el medicamento más caro del mundo
Almirall comprará en EE UU su mayor fármaco superventas

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_