_
_
_
_
_

El Banco de España asegura que la liquidez del BCE potencia la competencia en la banca

Mantiene que los bancos aumentan la concesión de créditos a precios más baratos

Sede del Banco de España en Madrid.
Sede del Banco de España en Madrid.Pablo Monge

El Banco de España considera que la política que lleva desarrollando el Banco Central Europeo (BCE) desde 2014 con las operaciones para que la banca obtenga liquidez barata cuyo objetivo es que revierta a la economía real es positiva. El supervisor nacional mantiene, en un artículo de Miguel García-Posada Gomez, que las operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO, en sus siglas en inglés) llevada a cabo por el BCE sobre la oferta de crédito de los bancos del área del euro consigue expandir su oferta crediticia “gracias a los menores costes que propician estas operaciones”.

El supervisor asegura que este menor coste no solo se produce en las entidades que acuden a financiarse al BCE a través de las subastas de las TLTRO en mayor o menor medida, sino también en aquellas entidades que prácticamente no participan, ya que aumenta la competencia entre las diferentes firmas bancarias. Los efectos indirectos de estos programas de política monetaria operan también, según el Banco de España, a través de los cambios en la competencia entre las entidades en los “mercados de crédito y de depósitos”.

El estudio indica que la competencia en el mercado de depósitos se debilita porque los bancos que han participado en estas subastas sustituyen parte de sus depósitos por fondos provenientes de las TLTRO.

“La menor demanda de depósitos por parte de estos bancos conlleva menores tipos de interés en este mercado, lo que se traduce en menores costes de financiación también para los bancos que no participan”.

“Esta externalidad positiva de las TLTRO sobre los bancos que no participan llevaría a una expansión de la oferta de crédito de estas entidades”, reitera el informe.

Para llegar a estas conclusiones se han analizado las muestras de los 130 bancos de 13 países que son supervisados por el BCE. En sus respuestas confidenciales a la Encuesta sobre Préstamos Bancarios del BCE estas entidades financieras demuestran que las TLTRO contribuyeron directamente a reducir los márgenes aplicados a los préstamos con menor nivel de riesgo y a relajar los criterios de aprobación en el segmento de grandes empresas.

Sobre los efectos indirectos, se observa que estos programas de liquidez provocaron una relajación de los criterios de aprobación de préstamos también en los bancos no participantes, principalmente en aquellos expuestos a altas presiones competitivas, por lo que, también a través de este canal indirecto, estas operaciones habrían estimulado la oferta crediticia bancaria.

Como consecuencia de la crisis financiera mundial iniciada en 2008, los principales bancos centrales implementaron numerosas medidas de política monetaria no convencional para evitar la contracción del crédito, estimular la demanda agregada e impulsar la inflación.

En el área del euro, estas medidas incluyeron, entre otras, las subastas de liquidez, la compra de activos públicos y privados, o los tipos de interés negativos.

Política alineada con tipos al 0%

Sí a la política del BCE. El Banco de España, de esta forma, coincide con el BCE al considerar positiva la política de las subastas de liquidez como medida para impulsar la economía real. Este programa ha llevado parejo hasta ahora unos tipos de interés al 0%, e incluso negativos en la práctica.

Peticiones. El 5 de junio de 2014, el BCE anunció su primer programa de TLTRO, que fue implementado a través de ocho operaciones, que tuvieron lugar, con frecuencia trimestral, entre septiembre de 2014 y junio de 2016. La participación en el programa fue muy alta, ya que los bancos del área del euro solicitaron 212.000 millones en las dos TLTRO iniciales y 220.000 millones en las seis posteriores. La banca española pidió unos 43.000 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_