OAKLAND, CALIFORNIA - JUNE 07: A fan uses his iPhone to take a photo of player introductions prior to Game Four of the 2019 NBA Finals between the Golden State Warriors and the Toronto Raptors at ORACLE Arena on June 07, 2019 in Oakland, California. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. Lachlan CunninghamGetty ImagesAFP  == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == Ampliar foto
OAKLAND, CALIFORNIA - JUNE 07: A fan uses his iPhone to take a photo of player introductions prior to Game Four of the 2019 NBA Finals between the Golden State Warriors and the Toronto Raptors at ORACLE Arena on June 07, 2019 in Oakland, California. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. Lachlan Cunningham/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == AFP

Google Fotos o iCloud. ¿Dónde guardar las fotos de tu iPhone?

La nube, el mejor lugar para tener fotos y vídeos siempre a mano

Apple cuenta con su propio sistema de almacenamiento en la nube (iCloud) que incluye la posibilidad de subir fotos y vídeos a tope de calidad, siempre que tengamos comprado almacenamiento suficiente para guardarlos. Así que no debería haber ninguna razón para pensar que, teniendo un iPhone o un iPad, es necesario buscar otra alternativa. Pues bien, aquí os vamos a contar los pros y los contras de lo que nos ofrece Apple y lo compararemos con la alternativa de Google que, por ser el padre de Android, no significa que su servicio de Fotos no sea igual de útil en la plataforma iOS (e iPadOS próximamente).

Ambos sistemas funcionan de la misma manera y nos permiten sincronizar en tiempo real todos los vídeos y fotos que guardemos en nuestro iPhone, de tal forma que se subirán a la nube automáticamente para tenerlos a mano en cualquier dispositivo compatible. Y aquí entra la primera limitación de Apple: la gestión de la Fototeca.

¿Es necesario un Mac?

Para ver y consultar rápidamente todas las fotos que tengamos, iCloud nos permitirá un uso avanzado tanto desde un iPhone como de un iPad pero no desde un ordenador con un navegador a través de iCloud.com, ya sea PC o Mac. Por desgracia, si queremos una gestión más profunda y rápida (edición de fotos, etc.), ahí sí que será necesario tener un Mac con la aplicación de Fotos para manejarla.

Google Fotos o iCloud. ¿Dónde guardar las fotos de tu iPhone?

En este sentido, Google Fotos es mucho más versátil y toda la fototeca podremos manejarla sin problemas desde un navegador web (PC o Mac), el que sea, de tal manera que podemos borrar, editar e incluso crear álbumes o, mejor aún, cambiar la fecha a una o varias fotos y vídeos para organizarlo todo mejor. En este punto, el servicio de Google es mucho más efectivo y cualquier cambio que hagamos se sincronizará instantáneamente en las apps de nuestros iPhone o iPad.

Google Fotos o iCloud. ¿Dónde guardar las fotos de tu iPhone?

Formatos y formas de compartir

Además de la propia gestión de las fotos, el servicio de Google tiene una ventaja añadida y es que es capaz de guardarnos las fotos y vídeos 360º si contamos con una cámara de estas características, mientras que con iCloud de Apple no podremos hacerlo. Eso, obligatoriamente, nos hace decantarnos por la solución de los de Mountain View.

Google Fotos o iCloud. ¿Dónde guardar las fotos de tu iPhone?

¿Más ventajas de Google Fotos frente a iCloud? Pues la posibilidad de compartir más fácilmente las fotos entre familiares y amigos. Es claro que no todo el mundo tiene iPhone a vuestro alrededor y, por tanto, optar por compartir fotos y vídeos solo a través de iCloud limita bastante si enviamos un enlace a un usuario de Android, que tendrá que bajarse las fotos a su terminal y más tarde subirlas a Google Fotos. Eso para un par de imágenes está bien pero si le enviamos 4 ó 5GB la cosa cambia.

Si utilizamos el sistema de Google directamente, los álbumes que creemos (con una foto o decenas de ellas) se podrán compartir con un simple enlace que el receptor podrá añadir a su nube directamente, sin pasos intermedios, y tener todo ese contenido disponible en su propia cuenta de Google Fotos.

Por último, decir que Google Fotos nos ofrece espacio de almacenamiento ilimitado y gratuito para vídeos FullHD (1080p) y fotos de hasta 16MP. Todo lo que sobrepase esa calidad se verá reducido, por lo que si queréis guardar archivos 4K o de 20MP, lo mejor será recurrir a un plan de pago de, por ejemplo, 2TB, que tanto en Apple como en Google cuestan 9,99€ al mes.

Google Fotos o iCloud. ¿Dónde guardar las fotos de tu iPhone?

¿Cuál es mejor?

Por nuestra experiencia, sin duda, recomendamos el servicio de Google, por su versatilidad, facilidad de uso, compatibilidad de formatos y posibilidades de compartir con la totalidad de usuarios del planeta, tengan iOS o Android. Aunque eso sí, si no te apetece dejar en la estacada a Apple, con sus limitaciones, iCloud te dará un servicio más que suficiente.

Normas
Entra en El País para participar