_
_
_
_
_

El Gobierno italiano oculta sus tensiones internas en medio del conflicto con la UE

El primer ministro propone una vía de menos confrontación con Bruselas tras el inicio del procedimiento para multarles

Los dos vicepresidentes del Gobierno de Italia, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, dialogan a las espaldas del primer ministro, Giuseppe Conte.
Los dos vicepresidentes del Gobierno de Italia, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, dialogan a las espaldas del primer ministro, Giuseppe Conte. Efe
CINCO DÍAS

Unidos, pero no tanto. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha comparecido este martes junto a los dos hombres fuertes de su Gobierno, los vicepresidentes Matteo Salvini (de la Liga) y Luigi Di Maio (de Cinco Estrellas) con la intención de mostrar unidad frente al procedimiento activado por la Comisión Europea (CE) para sancionar a Italia por un monto que puede ser de hasta 3.500 millones. Bruselas acusa a Roma de no tomar medidas para bajar su deuda pública, que se encuentra en el 130% del PIB.

"El procedimiento debe evitarse, ya que dañaría a Italia y a los italianos", ha dicho Conte este martes. La decisión de la CE, según ha valorado el primer ministro, tendrá como consecuencia un "nerviosismo del mercado difícil de contener" y colocará a Italia en una una situación incómoda de examen permanente, ha añadido. Conte también ha asegurado que su Gobierno reducirá el déficit al 2,1% y que es posible que mejore el déficit estructural en 0,1% en 2019. 

Conte, el mediador hasta ahora exitoso entre Salvini y Di Maio, ahora está en el punto de mira de ambos, según asegura la agencia Bloomberg. El otro que cada vez es peor visto por los líderes de Cinco Estrellas y La Liga es el ministro de Economía, Giovanni Tria. Conte y Tria quieren evitar un choque frontal contra la CE, mientras que los dos vicepresidentes no concuerdan con esa posición.

De momento, la confrontación no llega a ser pública. Ambos líderes se comprometieron a respaldar a Conte en su negociación con la UE al tiempo que Conte cedió ante las peticiones de ambas formaciones para que ubiquen en la agenda más inmediata medidas relativas a la seguridad (propuestas por La Liga) y sociales (de Cinco Estrellas).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_