_
_
_
_
_

Las patologías reumáticas causan el 50% de las bajas permanentes en España

4.000 expertos se reúnen en Madrid para estudiar los últimos avances en el tratamiento de estas enfermedades El congreso médico se celebrará del 12 al 16 de junio en Ifema

Aspecto de la anterior edición de The Eular Congress celebrada en Ámsterdam.
Aspecto de la anterior edición de The Eular Congress celebrada en Ámsterdam.

Casi uno de cada cuatro adultos mayores de 20 años sufre una enfermedad reumática en España, lo que supone alrededor de 11 millones de personas, según el Estudio Episer 2016 elaborado por la Sociedad Española de Reumatología. Solo de artritis reumatoide, una de las más comunes, hay casi 300.000 pacientes y cada año se diagnostican unos 20.000 casos nuevos.

Para hablar de los últimos avances en el tratamiento de estas dolencias, 14.000 especialistas de Europa y otras partes del mundo se darán cita a partir de hoy en Ifema con ocasión del Congreso Anual Europeo de Reumatología que organiza la Liga Europea contra el Reumatismo (Eular). El evento continuará hasta el próximo domingo 16 y contará con la colaboración de la Sociedad Europea de Reumatología Pediátrica (PReS).

Johannes W. J. Bijlsma, presidente de Eular, destaca que la participación de los pediatras en el congreso permitirá “asimilar el conocimiento” sobre la manifestación de estas enfermedades durante todas las “décadas de la vida”. “Eular es nuestro socio natural y por una buena razón: nuestros pacientes también necesitan el mejor cuidado posible una vez cumplidos los 18 años”, comenta por su parte Berent J. Prakken, presidente de PReS.

La artritis reumatoide es una inflamación crónica que afecta a las articulaciones de forma simétrica (en ambos lados del cuerpo, por ejemplo, las dos muñecas), pero que también puede dañar órganos internos. Otras tipologías son la artrosis lumbar, gota, artritis psoriásica, fibromialgia y el lupus eritematoso sistémico.

En España, las patologías reumáticas son responsables del 24% de las incapacidades temporales y del 50% de las permanentes. En 2010 se dieron más de 800.000 bajas temporales por esta causa, con un coste para la Seguridad Social de más de 1.000 millones de euros.

Pese a su impacto, “solo el 40% de los hospitales públicos tiene un servicio especializado en reumatología”, advierte Milena Gobbo, directora de OpenReuma, asociación nacional de profesionales con interés en este campo. Sin embargo, destaca que la Universidad de Alicante ofrece ya el primer curso oficial de posgrado en reumatología y que, en marzo de 2020, se impartirá el curso Eular para profesionales sanitarios en Madrid.

Comités

Las sesiones del congreso buscan divulgar los últimos hallazgos científicos entre las personas con artritis y reumatismo en Europa (comité PARE) y entre los profesionales sanitarios (comité HPR).

Además, jóvenes reumatólogos de la Red Emergente de Eular (Emeunet) compartirán las perspectivas de futuro de la especialidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_