_
_
_
_
_
Banca

Banco Santander rebaja la edad de prejubilación a 50 años

Mejora las condiciones del ERE y ya ofrece el 75% del salario pensionable para los que salgan del banco con más de 55 años

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. EFE/Archivo
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. EFE/ArchivoEFE

Santander y los sindicatos han comenzado a acercar posturas y las diferencias entre ambos pueden estar muy próximas, aunque los representantes sindicales siguen reclamando una rebaja sobre el número de salidas que ofrece el banco, que ahora es de 3.464 empleados (se inició las conversaciones con una cifra de 3.713 empleados afectados por el ERE). Fuentes sindicales, no obstante, aseguran que el banco se ha comprometido a rebajar esta cifra, pero no ha concretado la cifra.

Hasta ahora el banco había limitado las prejubilaciones a trabajadores con 52 años cumplidos y ofrecía la máxima retribución a partir de los 58 años. Tras esta reunión, la quinta, el banco ofrece salidas con el 75% del sueldo a partir de los 55 años, frente al 70% que proponía hasta ahora (los sindicatos piden el 80% del salario, como pactaron en el ERE de 2018), una medida pensada inicialmente para los mayores de 58 años, y mejora también las condiciones de salida para quienes tengan más de 50 años.

Ha ampliado, de hecho, las prejubilaciones a partir de los 50 años al proponer que estos empleados, como los de 51 años se acojan al plan de salida en igualdad de condiciones que los que tienen entre 52 y 54 años, con un pago único del 60% del importe pensionable por 6 años, con un tope máximo de 380.000 euros y el convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, siempre que también cuenten con un mínimo de 15 años de antigüedad. Su posición previa limitaba esta propuesta a empleados de mayor edad, con 52 años cumplidos.

A los trabajadores con menos de 50 años o con una antigüedad inferior a 15 años en la entidad, Santander les sigue dando la posibilidad de abandonar el grupo con una indemnización de 40 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

Incluye también para este colectivo primas de voluntariedad de 2.000 euros por trienio y primas en función de la responsabilidad que ocupen de entre 5.000 y hasta 30.000 euros.

Para los trabajadores con 62 años o más, el banco ofrece una indemnización de 20 días por año trabajado, con el límite de una anualidad. Santander también ha mejorado las condiciones iniciales de financiación para los empleados afectados por el ERE. Mantiene así las condiciones de financiación de euríbor más 0,79 puntos porcentuales.

En cuanto a la movilidad, otro de los puntos que los sindicatos pedían modificar a la baja, el banco propone eliminar todas las medidas que no sean el acuerdo de movilidad por cierres de 2017 que será de aplicación a toda la red hasta finales de 2019, y que establece un máximo de 75 kilómetros.

Tanto CC OO, sindicato mayoritario, como UGT ha destacado destacan el acercamiento de las posiciones entre ambas partes. Pese a ello, el banco parece que ha asegurado en el encuentro que se trataría de su oferta final.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_