_
_
_
_
_

Novak: "El petróleo podría caer a los 30 dólares de no alcanzar un pacto"

El ministro de energía ruso acerca la posibilidad de extender los recortes de producción de la OPEP durante la segunda mitad del año

El ministro de energía saudí Khalid al-Falih y su homólogo ruso Alexander Novak comparecen juntos durante la visita de al-Falih a Rusia.
El ministro de energía saudí Khalid al-Falih y su homólogo ruso Alexander Novak comparecen juntos durante la visita de al-Falih a Rusia.AFP
Fernando Belinchón

La extensión del acuerdo de la OPEP para limitar la producción de petróleo durante la segunda mitad de 2019 parece más cerca de producirse. El ministro de energía saudí Khalid al-Falih ha detallado hoy en una entrevista a la agencia rusa de noticias Tass que solo falta el visto bueno de Rusia para prorrogar el pacto, a lo que su homólogo ruso, Alexander Novak, le ha respondido que de no producirse el acuerdo, "los precios del petróleo podrían caer hasta los 30 dólares por barril".

Al-Falih se encuentra en Rusia manteniendo conversaciones con Novak, y ha afirmado que "se están dando pasos" para evitar una fuerte caída en los precios del crudo. Por su parte, Novak ha asegurado que hay "grandes riesgos" de que se produzca un exceso de oferta de oro negro y que Moscú necesita monitorizar más el mercado para estar en disposición de tomar una decisión "equilibrada" en julio. 

Los datos parecen dar la razón a las declaraciones de ambos ministros. Hoy mismo, China ha publicado las cifras de importación de esta materia prima en el mes de mayo. El gigante asiático ha reducido sus importaciones hasta las 1,36 millones de toneladas de crudo frente a las 1,69 millones de abril, según ha indicado la autoridad aduanera de Pekín.

En el último mes, el precio del oro negro ha estado soportando presiones a la baja por varios frentes. La inestabilidad en Venezuela, el final de la bula estadounidense sobre el crudo iraní y el temor a la desaceleración comercial y económica por el auge del proteccionismo han estado pasando factura al petróleo. 

A pesar de que el barril de Brent, petróleo de referencia en el Viejo Continente, aún acumula una revalorización del 17,55% en lo que va de año, desde que estallara la fase más cruenta de la guerra comercial el pasado cinco de mayo, se ha dejado un 11,23% y se sitúa en el entorno de los 63,24 dólares. Por otro lado, el petróleo West Texas en Estados Unidos suma un 19,18% en lo que va de año y ha perdido el 13,06% desde el cinco de mayo. Hoy oscila entorno a los 54,12 dólares por barril.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró la semana pasada que Rusia y la OPEP no estaban de acuerdo sobre cual es el precio justo para el petróleo pero que ambas partes tomarían una decisión conjunta durante la reunión del club de países productores de petróleo en Viena que se celebrará en las próximas semanas. La cumbre del G-20 será otro de los eventos en los que según al-Falih ambas potencias discutirán sobre el tema. 

No obstante, a pesar de que las señales parecen indicar que el acuerdo del cártel para limitar la producción puede estar más cerca de producirse, siguen habiendo incertidumbres que podrían complicarlo. "Obviamente, hay un debate dentro del país sobre cual es el volumen exacto que Rusia debería de producir durante la segunda mitad del año", ha apuntado al-Falih.

Igor Sechin, director ejecutivo de Rosneft, una compañía petrolífera rusa que en 2018 produjo el 6% de la producción mundial de petróleo, ha criticado duramente la posibilidad de prolongar el pacto con la OPEP. Según Sechin, el acuerdo representa una amenaza para Moscú ya que le daría una oportunidad a Estados Unidos de "hacerse con la cuota de mercado rusa".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_